El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
28% Hum
LMCipolletti Violencia de género

Piden juzgar a un criminal por femicidio vinculado

Sería el primer caso en la ciudad. Es por un hecho ocurrido en las 1200.

A poco de ser juzgado por un homicidio simple en el barrio 1224 Viviendas, la Fiscalía de Cámara interpretó que el imputado, Pablo Daniel Peña, en realidad mató a Pedro Antinao para hacer sufrir en vida a su ex novia. Al parecer, el hombre no soportaba la idea de que ella hubiese formado otra pareja, la quería exclusivamente “para él”, y eso cambia bastante la calificación del delito, a tal punto que ahora la expectativa de la pena es perpetua.

Por ese motivo, el juicio fue suspendido y el fiscal de Cámara Gustavo Herrera acusará al imputado por haber cometido un femicidio vinculado. Es la primera vez que se avanza con esta figura penal en un juicio en Cipolletti y, aunque todavía el tribunal no resolvió la petición de la fiscalía, tiene chances de que prospere.

Te puede interesar...

La hipótesis de investigación inicial por la que Peña llegó a juicio no iba más allá de una pelea en la que el homicida le asestó varias puñaladas a Antinao y, en consecuencia, le provocó la muerte. Sin embargo, cuando la Fiscalía de Cámara tuvo en sus manos el expediente y la posibilidad concreta de escuchar a la novia y a la madre de la víctima, realizó otra lectura del hecho que se juzgará mucho más compleja que la que se manejaba hasta ese momento. “Esto no fue una pelea, empezó antes”, aseguró Herrera.

Resulta que la novia de la víctima había tenido una relación previa con el imputado que quiso terminar justamente por sucesivos hechos de violencia. De acuerdo con su relato, esta relación duró un año y medio, y en octubre de 2015 decidió darle un corte definitivo.

Tiempo después, la joven se puso de novia con Antinao y, a partir de allí, empezaron nuevamente los problemas para ella. Es que cuando Peña tomó conocimiento de que ella había rehecho su vida con otra persona, comenzó a seguirla. Y luego acreditó el vínculo cuando, al ir a su casa, se dio cuenta de que efectivamente ya estaba con otro.

Para el fiscal Gustavo Herrera, el acusado asesinó a la pareja de su ex sólo para hacerla sufrir a ella. Podrían darle perpetua.

El primer caso de la Patagonia

Hace pocos días, un jurado popular en Neuquén declaró culpable a Juan Ernesto Calello por el crimen del cipoleño Patricio Escudero, en lo que fue el primer femicidio vinculado con sentencia en la Patagonia. El delito fue concebido en esos términos porque Calello apuñaló a Escudero para hacer sufrir a su ex, quien lo había denunciado por violencia de género. El hecho ocurrió en una toma de la vecina ciudad. El juicio, en tanto, marcó jurisprudencia en ese sentido, estrenando la figura del femicidio vinculado. En este caso, el homicida tenía una orden de restricción de acercamiento a su ex.

“Fue una muerte a traición, no fue una pelea”

Según la hipótesis fiscal Gustavo Herrera, la madrugada del 7 de noviembre de 2015, Peña les salió al cruce en las calles Julio De Caro y Scalabrini Ortiz y corriendo atacó a Antinao con un cuchillo. La primera puñalada fue por la espalda y lo hizo caer. Luego, mientras yacía en el piso, indefenso, lo remató de varios puntazos más.

“Fue una muerte a tradición, no fue una pelea. Peña lo atacó amparado en la noche, por la espalda y en estado de indefensión”, aseveró Herrera. Además, agregó que el asesino “mató a Antinao con el único objetivo de ejercer dominio sobre su ex novia. La quería para él y quiso que sufra de esta manera. Por eso, la hipótesis es más compleja y el imputado merece ser castigado por un delito mucho más grave”.

Como consecuencia del crimen, ella tuvo que irse de la ciudad y se sometió a un tratamiento psicológico. El imputado quedó tras las rejas y ahora será juzgado.

Si bien Herrera aclaró que la causa no vuelve a foja cero porque no hay que producir prueba, se reestructura la acusación. Contó que la decisión de cambiar la carátula del homicidio fue consensuada con la familia de la víctima y advirtió que con esta nueva hipótesis facilita a la pareja de Antinao a constituirse como querellante.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario