El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
16% Hum
LMCipolletti Tránsito

Pese a la cuarentena, cientos de cipoleños hicieron fila para cruzar el puente

Es un caos transitar por los puentes carreteros y el tercer puente. Comenzó a regir el decreto que habilita el cruce de vehículos según cómo termine la patente. Se agregan severos controles en Neuquén.

Pese al aislamiento social, preventivo y obligatorio, hoy cruzar a Neuquén es un caos. Desde temprano, cientos de cipoleños esperaban que se descongestione el tránsito. La larga fila de autos pasaba la rotonda de acceso a esta ciudad para cruzar a la vecina localidad, donde se hacía un embudo. En el tercer puente ocurría lo mismo: los vehículos sobre la ruta llegaban hasta la rotonda de Circunvalación y avanzaban lentamente.

"El tránsito colapsó de Cipolletti a Neuquén, en ese sentido. Los vehículos pasan la rotonda de acceso a la ciudad, y en el tercer puente, llega hasta la rotonda de Circunvalación. El caos es del otro lado", informó Ceferino Purrán, jefe de Seguridad Vial en Cipolletti.

Te puede interesar...

El malón de gente que intentaba cruzar a Neuquén luego regresará a la ciudad, por lo que el tránsito vehicular que se registra en los puentes volverá a tener su pico en horas de la tarde.

De ayer a hoy, hay mucha más gente circulando, según reconoció Purrán, en diálogo con LMCipolletti.

Ocurre que entró en vigencia el decreto interprovincial que establece el control de patentes. Los vehículos cuyo dominio finalice en número par (incluyendo el cero) sólo podrán circular los días lunes, miércoles y viernes, mientras que aquellos terminados en número impar lo harán los martes, los jueves y los sábados.

Cada unidad podrá transitar con dos personas como máximo; y los domingos directamente no se podrá circular.

La norma exceptúa a todos los ciudadanos que realizan actividades y servicios esenciales. Todos ellos pueden circular libremente, más allá de la terminación de la patente del vehículo que conduzcan, con el certificado único que los habilita.

Caos en los puentes

"Hasta el momento, solo pasaban personas que tenían el formulario único o la declaración jurada para circular. Sólo los exceptuados. Ahora, aquellos que deban acudir por un trámite esencial que puedan a su vez certificar deberán atenerse al número de la patente", indicó Purrán.

Se agregan, además, severos controles que la Municipalidad de Neuquén implementa a partir de hoy. Esto es, un estricto cordón sanitario para combatir el contagio del COVID-19. En el puente carretero que conecta a esta capital con Cipolletti se instaló una rampa de desinfección por la que obligatoriamente deben pasar todos los vehículos y además se controla la temperatura a los conductores.

Tránsito en aumento

Purrán advirtió que el tránsito fue escaso hasta que Nación flexibilizó la cuarentena para que ciertos rubros vinculados a la construcción y la industria, por ejemplo, puedan volver a trabajar.

"El cambio notorio se observó el 13 de abril. Hasta ese momento venía siendo escaso el tránsito, de ahí en más fue aumentado de forma exponencial", sostuvo Purrán.

De Neuquén a Cipolletti, el personal de la Caminera procura realizar controles rápidos para mitigar el embotellamiento. Con los conductores exceptuados, se fijan que lleven el certificado único habilitante para circular y su DNI, que usen barbijo y tengan el cinturón de seguridad colocado, entre otras medidas de seguridad.

Al margen de los trabajadores exceptuados del aislamiento, consultarán a todos los conductores por qué circulan y si están habilitados según la terminación de la patente del vehículo. Cada vez que se demore mucho el tránsito, habilitarán un carril especial para que pasen ambulancias, patrulleros, personal de Salud y vehículos de carga que haya que desviar.

El decreto entró en vigencia a partir de la medianoche de hoy, y con éste los controles para que se cumpla la restricción.

LEÉ MÁS

Se puede cruzar los puente según el número de patente

Con un gran operativo de seguridad, llegaron repatriados a Cipolletti

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario