Peligra el proyecto de conservación del cerro Azul

Todavía sin reconocimiento oficial, el proyectado Geoparque Cerro Azul ya atraviesa momentos de incertidumbre. Las tierras que se procura proteger pueden verse afectadas por la futura traza de la Ruta 22 y por la explotación de hidrocarburos que se planea en la zona de Cerro Manrique. La preservación de la naturaleza, una vez más en riesgo.

En la actualidad, la propuesta conservacionista está en trámite parlamentario en la Legislatura de Río Negro, a partir de una iniciativa del legislador Jorge Ocampos que busca integrar el sector en el sistema provincial de áreas protegidas. Por su parte, la senadora Magdalena Odarda presentó en la Cámara Alta un pedido de declaración de interés nacional para el emprendimiento.

Te puede interesar...

Los cipoleños Leonardo Salgado y Yusara Mastrocola, impulsores del geoparque, destacaron ayer los valores científicos, culturales y turísticos que presenta el sector del cerro Azul, donde ya se vienen haciendo actividades recreativas y educativas como la observación de aves y del cielo nocturno, la identificación y adaptación del bioma monte, la interpretación del ambiente paleontológico, el disfrute del paisaje y safaris fotográficos.

A la vez, alertaron de que todos los propósitos podrían naufragar si el área sufre el impacto de la futura Ruta 22 y de la extracción de hidrocarburos. Por ello, urge que los proyectos se aprueben y la protección se vuelva una realidad.

“Se perdería un territorio natural donde se promueva una apertura al pensamiento, a la investigación, a la enseñanza de las ciencias y a la reflexión”. Yusara Mastrocola. Leonardo Salgado Impulsores de la iniciativa

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario