El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
54% Hum
LMCipolletti parto domiciliario

Parió a su bebé en su casa: cómo están la madre y el niño

Una joven mamá dio a luz a su bebé en su casa del barrio Cuenca XV. Fue una situación de riesgo, en circunstancias muy delicadas. Actualmente están internados.

En un contexto de gran vulnerabilidad, una joven mamá dio a luz a un bebé en su propia casa ubicada en el barrio Cuenca XV. La situación encendió las alarmas de la Policía y el personal del SIEN cuando la mujer ya había parido a su niño. Rápidamente acudieron al lugar y contuvieron la situación.

"El parto propiamente dicho fue en el domicilio, pero el alumbramiento terminó en el hospital Heller", informaron fuentes sanitarias al diario LMNeuquén.

Te puede interesar...

Desde el Heller se indicó también que el parto se desencadenó el lunes, y la madre y su bebé luego fueron derivados al hospital Castro Rendón porque el niño es prematuro. Para ser más exactos, nació con 34 semanas de gestación. Pesa unos 2.100 kilogramos.

Por fortuna, se indicó que tanto el menor como su madre, actualmente internados en el hospital de mayor complejidad de la provincia, están estables.

"El bebé nació prematuro con bajo peso, por lo que está en la neo del hospital con asistencia respiratoria. Ese es el parte que podemos dar ahora", agregaron fuentes hospitalarias.

No está claro si la mujer quiso parir en su hogar o si, por el contrario, no lo planificó de ese modo y por una razón ajena a su voluntad, el parto se precipitó en su domicilio.

De igual forma, trascendió que el caso generó gran preocupación entre los efectores que acudieron a la emergencia ya que es el segundo embarazo que cursa la mujer sin haber realizado los controles de rigor.

La víctima fue derivada al hospital Heller por personal del SIEN.

De por sí, fue una situación de riesgo que el parto haya sido en una vivienda, teniendo en cuenta que el niño nacido es prematuro. En tal sentido se recordó que la legislación vigente avala el parto institucional, lo que permitió bajar hasta un 40% la muerte infantil en contextos domiciliarios, donde no se toman todas precauciones necesarias cuando el parto se desata y viene con complicaciones que requieren de una intervención a tiempo y en forma, con un quirófano y una neonatología al alcance de la mano.

En el hecho intervino personal policial de la Comisaría 18 y del SIEN, ante el pedido de auxilio. También médicos del Heller y del Castro Rendón.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario