El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
24% Hum
LMCipolletti Padres

Padres organizados: "Los chicos no pueden perder un día más de clases"

Llueven la quejas, a inicios del ciclo lectivo 2021. Familias organizadas en Cipolletti como Padresorg decidieron lanzar en las redes un buzón de reclamos para relevar todo lo que está pasando en las escuelas.

"Los chicos no pueden perder un día más de clases. Tenemos que estar con todas las luces puestas en la educación", manifestaron madres y padres organizados en Cipolletti y Neuquén para volver a la presencialidad en las escuelas. En el primer día del ciclo lectivo 2021, llovieron las quejas y un paro de 48 horas convocado por el gremio Unter complicó un poco más la situación.

"Como organización -Padresorg-recibimos muchas denuncias respecto de que no sólo no se arranca por el paro, si no sobre todo lo que falta y está pasando en las instituciones. Entendemos que lo que se ofrece para los docentes no es justo. Su reclamo es genuino, pero al final siempre recae sobre los estudiantes y las familias. No deberíamos haber llegado a esta situación, en esta fecha", expresaron.

Te puede interesar...

Consideraron que el máximo responsable es el Estado, ya que tiene que garantizar la educación y encontrar la manera de que ese derecho se respete. Agregaron que la posibilidad de un paro siempre está presente y, en esta disputa, se utiliza a las familias para resolverlo. "Por algo se espera a último momento", dijeron.

Remarcaron que es atendible el reclamo de los docentes, pero de ningún modo están de acuerdo con que se afecte a los niños, niñas y adolescentes, sobre todo en pandemia y después de un año tan difícil como el que transitaron.

En diálogo con LMCipolletti, Magdalena Marso, una de las referentes de la organización no gubernamental, contó que han recibido muchas quejas de papás, mamás y docentes respecto de todo lo que hace falta en las escuelas para iniciar en condiciones. Es por eso que están por lanzar en las redes sociales "un buzón de reclamos" que recopilará todo lo que está pasando en las instituciones educativas.

Padres Organizados Cipolletti 04.jpg

Escuelas que no vuelven a la presencialidad, falta de porteros, escasez de insumos básicos de limpieza y otros elementos de seguridad como matafuegos y termómetros. Obras inconclusas, tareas de mantenimiento que están pendientes. Falta de vacantes, padres que no pueden acceder a la presencialidad ni cuentan con información básica sobre el inicio de clases.

"Seremos un puente entre las familias y el Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro. Toda la información que no se dé por enterado el gobierno, será enviada a un correo institucional para que pueda dar respuesta a cada punto", contó la referente de Padresorg.

La acción colectiva de la organización fue consensuada con funcionarios del Ministerio de Educación en el último encuentro que mantuvieron. La próxima será el 15 de marzo, a fines de establecer los avances realizados desde el inicio de clases en Cipolletti y la provincia.

"Nosotros estamos tratando de encontrarle la vuelta para que vuelvan a clase y no se agrande más la brecha social y educativa. Este año tenemos que tener mas garantías, después del 2020 que vivimos", expresó Magdalena.

Padres organizados Cipolletti.jpg

Sin embargo, desde la organización advirtieron con preocupación que lo que dijo el ministro de Educación de la Nación, Trotta, aquello de que la presencialidad iba a ser el ordenador de las familias, no está ocurriendo. Todo lo contrario. Por ahora, y de la forma en que maneja el asunto el gobierno, ha sido un elemento de desorganización.

"La presencialidad termina siendo un desordenador porque no hay empatía con las familias. Entendemos que la vuelta a las escuelas tiene que ser de forma escalonada y estamos mejor que el año pasado, pero se complica mucho con burbujas tan estrictas. Una semana sí, otra no, en el mejor de los casos; y hay que hacer malabares para cumplir horarios", dijo.

En este sistema que se plantea, será muy difícil para los estudiantes "autogestionarse" si no están sus padres o tutores cuando estén con clases virtuales; y adaptarse a la rutina de una semana presencial y otra virtual. Es confuso, difícil de procesar y va a contramano de la generación de hábitos importantes para la vida escolar.

Tampoco se entiende por qué no pueden estar a menos de un metro y medio de distancia, dentro del aula, si en otros lugares el protocolo no exige esa distancia. "Vemos que hay una gran falta de criterio, y en este sentido cuestionamos al Ministerio de Salud, que aplica una vara diferente a la educación, que debería ser prioridad", manifestó la referente de padres organizados.

En el primer día de clases, apostaban a otro comienzo. No obstante, confían en una mayoría de docentes que conoce la situación de las familias y desea volver a trabajar.

Padres Organizados Cipolletti 01 final.jpg

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.5% Me interesa
62.5% Me gusta
3.125% Me da igual
15.625% Me aburre
6.25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario