Otro cierre de la frontera preocupa a la fruticultura

Pocas variedades tienen vía libre hacia el mercado de Brasil.

El mercado brasileño está virtualmente cerrado a las peras y manzanas del Alto Valle por decisión del Senasa, y en la región ya se sienten las consecuencias, con galpones suspendiendo empleados porque no hay fruta para embalar.

La situación fue denunciada por referentes de la industria, quienes aseguraron que la restricción es para el Alto Valle, porque hay manzanas mendocinas que sí pueden llegar a Brasil. “Lamentablemente esto hace que Chile aproveche esta oportunidad, tenemos que ver de qué manera liberar la exportación de manzanas, el sector necesita empezar a vender manzanas”, se quejó Marcelo Loyarte, gerente de la cámara de exportadores, en LU5.

Te puede interesar...

El Senasa frenó los envíos de la mayoría de las variedades de peras rumbo a Brasil por temor a una nueva aparición de carpocapsa que genere sanciones para otros productos argentinos. Fuentes del organismo del control sanitario confiaron que la decisión se tomó ante las sospechas de nuevas apariciones de carpocapsa. “Sabemos que esto genera complicaciones económicas, pero sería peor si Brasil nos vuelve a cerrar el mercado”, expresó un funcionario del organismo.

El Senasa reconoció que hay temor a la aparición de carpocapsa y por eso se retiene la fruta en frío. No hay confirmaciones sobre el tiempo de espera.

En el Senasa aseguran que no se trata de una prohibición total, sino de una demora en la exportación. La fruta queda resguardada en frío más tiempo para eliminar posibles plagas de carpocapsa. Y apuntaron contra las quejas de la CAFI, asegurando que se está aplicando el plan de mitigación de riesgos acordado cuando Brasil descubrió peras con carpocapsa y frenó las compras al Alto Valle.

A través de Loyarte, la CAFI fijó postura y pidió trato igualitario para la fruta de Mendoza y el Valle. “El Senasa es un organismo nacional, así que debería tomar una medida para todo el país”, afirmó.

Después de varios días de demora, a partir de hoy los exportadores regionales podrán enviar a Brasil cargamentos de peras Packham’s Triumph y Beurre D’anjou. Sin embargo, la preocupación pasa por las manzanas ya que el volumen de la cosecha es mayor, al igual que las expectativas de ventas a Brasil.

Sin certezas sobre la fecha de exportación al vecino país, hay galpones de empaque de firmas exportadoras que suspendieron turnos de trabajo.

El sindicato de la fruta advirtió que hay galpones en Neuquén y Villa Regina que ni siquiera convocaron a los trabajadores para iniciar la temporada de manzanas y están “en alerta”.

El conflicto sanitario

En enero se descubrieron envíos de fruta con carpocapsa y semanas más tarde Brasil cerró la frontera.

El gobierno nacional negoció con autoridades brasileñas y se levantó la barrera, pero con un nuevo plan preventivo y una auditoría.

Técnicos brasileños recorrieron chacras, galpones y cámaras de frío para auditar el proceso. Los resultados se conocerían esta semana.

LEÉ MÁS

El Senasa no autorizó la exportación de manzanas a Brasil y ya afecta seriamente el empleo en los galpones

Tras la cosecha, quedarán menos chacareros activos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario