Otra persona fue asistida en el hospital con síntomas de psitacosis: ya serían cinco los infectados

Se trata de una persona adulta, familiar de los internados. Tres de ellos permanecen en el nosocomio.

Un nuevo paciente se sumó a la lista de posibles infectados por la bacteria de psitacosis en el hospital de Cipolletti. Se trata de la quinta persona que manifiesta síntomas similares, y es familiar de las personas internadas.

Esta mañana se conoció que una quinta persona, integrante del mismo grupo familiar, concurrió al hospital Pedro Moguillansky con síntomas similares a psitacosis, provocado por las aves infectadas con la bacteria.

Te puede interesar...

“Hasta ayer a la tarde teníamos registro de cinco personas con síntomas de psitacosis. Hay tres personas que aún están internadas, la pareja y uno de sus hijos, mientras que otras dos personas fueron atendidas en el hospital por presentar síntomas, pero no necesitaron internación”, explicó a LM Cipolletti Claudia Muñoz, jefa del departamento de Atención Médica del hospital.

Dijo que la quinta persona es un adulto miembro de la familia, integrada por un total de ocho personas que convivían en una misma vivienda.

La persona llegó al igual que los demás pacientes con presencia de una infección respiratoria, y por los antecedentes familiares tiene posibilidades de haber sido infectado por la misma bacteria.

Según precisaron desde el hospital, los tres internados se encuentran estables y cursan las 72 horas claves de evolución. Se trata de un matrimonio y su hijo mayor de edad, quienes habían comprado un loro que estaba infectado y murió hace algunos días.

El cuarto caso que se presentó se inició con los protocolos correspondientes. Se trata de otro integrante de la familia, cuñado de uno de los internados, por lo que se presume que el contagio habría sido con el mismo loro.

Desde Salud indicaron que una cuadrilla se hará presente en la vivienda indicada para realizar una inspección y evitar que se propague hacia otras personas.

Cómo prevenir el contagio de psitacosis y cuáles son los síntomas

El ministerio de Salud de Río Negro emitió recomendaciones para evitar contraer la enfermedad.

Desde el Departamento de Vigilancia Epidemiológica recomendaron a la población no comprar ni capturar aves o pájaros silvestres ya que pueden transmitir la enfermedad.

“La psitacosis es una enfermedad causada por una bacteria y transmitida por algunas aves (loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas, entre otras), a través de secreciones oculares y excrementos que al secarse flotan en el aire y son inhaladas por las personas y provocan la infección”, informaron.

Los síntomas de la enfermedad en las personas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, síntomas respiratorios como tos seca y catarro.

“Las aves infectadas pueden presentarse decaídas, con conjuntivitis, pérdida de peso, diarrea, dificultad respiratoria o muerte”, advirtieron.

Expresaron que si se tomó contacto con alguna de estas aves y presenta esta sintomatología habría que consultar a un médico, en caso de que el ave muestre síntomas, informe de inmediato al veterinario.

“Para prevenir, el Ministerio de Salud recomienda no capturar aves silvestres ni comprar en la vía pública o vía internet. En caso de comprar en lugares habilitados especies de aves permitidas, pida tratamiento preventivo del ave a su veterinario de confianza. Si posee aves higienizar las jaulas diariamente con lavandina al 10% y en lugares bien ventilados”, informaron.

psitacosis

LEÉ MÁS

Se disparó el alerta en la ciudad por otro posible caso de psitacosis en el hospital

Alerta en la región: ya son cuatro los posibles enfermos de psitacosis en Cipolletti

Alerta por tres casos sospechosos de psitacosis en Cipolletti

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario