El clima en Cipolletti

icon
Temp
93% Hum
LMCipolletti José Quiñones

Otra distinción para un libro de José Quiñones

Un proyecto legislativo propone destacar su obra en homenaje al barrio del Trabajo. El escritor cipoleño ya fue reconocido por El León del barrio Don Bosco, dedicado al club San Martín.

El escritor cipoleño José Alberto Quiñones se encamina a recibir un nuevo reconocimiento por su labor literaria. En esta oportunidad, es por su libro Barrio del Trabajo, de la ironía al homenaje, en el que relata su historia y los sucesos más trascendente protagonizados por los vecinos de la popular barriada cipoleña.

La distinción la impulsa el legislador Marcelo Mango (Frente Grande) mediante un proyecto para que la cámara provincial declare la obra de interés histórico, social, cultural y educativo.

Te puede interesar...

Quiñones ya recibió una mención similar con su otro trabajo, El León del barrio Don Bosco, crónica de un club de barrio, en el que también rememora la trayectoria de la popular institución social y deportiva en sus más de 80 años de vida.

En su reciente propuesta, Mango destaca que el autor “ofrece una ordenada secuencia desde la propia génesis del barrio mostrando un recorrido por los pioneros, primeros pobladores, sus orígenes, sus familias, apoyado en fuentes documentales como crónicas y relatos, acompañado por una amplia galería de fotografías de los lugareños y de las primeras viviendas del barrio”.

Agrega que describe “un recorrido minucioso de los principales personajes que hicieron historia en el Barrio, con una enorme ‘impronta futbolera’, destacando la histórica ‘cancha del barrio del Trabajo’ erguida en el corazón del mismo que fue, sin dudas, un símbolo emblemático del barrio”.

“Era blanca de tanto salitral”, dice la zamba que compuso el cantautor Chivo Sandoval en clara referencia al emplazamiento original del potrero ubicada detrás del Bar de Raúl.

Mango también pondera que la obra detalla “situaciones socio-comunitarias que le dieron relieve al barrio como la ‘explosión urbana’ ocurrida entre los 1946 y 1950, producto de los créditos de fomento a 30 años de plazo otorgados por el Banco Hipotecario Nacional”.

Asimismo, menciona hechos trágicos, como el asesinato del militante peronista Juan Bustos.

El proyecto está para ser debatido en distintas comisiones para luego ser girado a sesión.

Se viene la tercera edición

El libro del barrio del Trabajo lleva dos ediciones, ambas agotadas. La obra caló hondo en la barriada y ni bien salió a la calle, generó un profundo impacto emocional entre los vecinos. Pero también el autor recibió nuevos datos y testimonios que permitirán ampliar los relatos.

Y como Quiñones es prisionero de la “bendita manía de contar”, su muñeca nunca se enfría. Por eso está pensando en largar una tercera tirada.

Es que Quiñones se crio en el barrio y muchos lo conocen de toda la vida. Si bien se instaló unos años en las 300 Viviendas, regresó nuevamente y difícilmente se vuelva a mover.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario