El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
58% Hum
LMCipolletti Sentencia

Ordenaron reforestar un espacio verde, pero dijeron que no hay recursos económicos

La Municipalidad de Fernández Oro apeló la sentencia que les ordena reforestar un espacio verde, en donde los eucaliptos generan una serie de trastornos y peligros para las casas aledañas. Dijeron que no hay recursos por la pandemia.

La Municipalidad de Fernández Oro apeló la sentencia dictada en abril de 2020 que le ordenaba reforestar un espacio verde ubicado sobre calle Villegas, pero lo rechazaron. El argumento fue que no cuentan con los recursos económicos necesarios para llevar adelante la tarea en el contexto de pandemia.

Cabe recordar que el espacio verde está repleto de eucaliptos que superan los 30 metros de altura, los cuales generan una serie de trastornos y peligros para las casas aledañas del barrio. Además, por tratarse de una especie no apta para espacios reducidos se dan permanentemente situaciones de ramas caídas, raíces que afloran por las cañerías y levantan los pisos.

Te puede interesar...

El fallo ordenó la reforestación del predio, removiendo los árboles actuales y plantando otros más adecuados. La sentencia tomó las conclusiones de varios especialistas en la materia y dio por probado que el eucaliptus no es una especie apta para lugares como el mencionado, de 50 x 36 metros.

Se consideró, también, que más allá de que la acción preventiva de daños prevista en el Código Civil y Comercial busca evitar o reducir los daños, en este caso concreto se probó por ejemplo el hundimiento del piso del comedor de una vivienda y por ello no es excusa el “buen estado vegetativo” de los árboles.

No obstante, la Municipalidad de Oro apeló la sentencia teniendo en cuenta "la imposibilidad de dar cumplimiento a la condena impuesta por insuficiencia de recursos económicos, atento la extrema situación de emergencia sanitaria, social, económica y administrativa" en la que se encuentran.

En este sentido, enumeraron una serie de gastos en los que tuvieron que incurrir como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia y solicitaron que se habilite el cumplimiento de la obligación impuesta en forma parcial y progresiva, una vez declarado el cese de la emergencia sanitaria en toda la provincia.

También se basaron en la necesidad de solicitar permisos para desconectar el tendido aéreo de la luminaria del espacio verde en cuestión y que, al ser una actividad de alto riesgo, requiere de mano de obra calificado y "resulta inevitable la contratación de una hidro-grúa, entre otras maquinarias".

Finalmente, desde el Municipio señalaron que, además del estado económico, debe sumarse "la situación del personal, quienes con motivo del receso administrativo excepcional decretado se han incorporado sólo de manera parcial, a fin de prever reemplazos en caso de eventuales contagios".

Sin embargo, la Cámara de Apelaciones resolvió rechazar el recurso interpuesto y confirmar la sentencia, por lo que el Ejecutivo de Oro deberá cumplir con la sentencia y reforestar el espacio verde de calle Villegas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
66.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario