Odarda quiere erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres

Presentó un proyecto de ley para sancionar a los empleadores que discriminen por género. En Río Negro la brecha salarial es del 28 por ciento.

La senadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para erradicar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. Según un informe, Río Negro y Neuquén se encuentran en la segunda categoría con mayor brecha del país, entre un 25 y 28 por ciento.

“Esta brecha en Río Negro alcanza el 28 por ciento, por encima del promedio nacional. Hay que darle una respuesta concreta, por eso proponemos modificar la ley de contrato de trabajo y establecer con claridad el principio de no discriminación en todos los aspectos de la vida laboral. Los hombres y las mujeres tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera, y a su participación y representación en la empresa”, explicó la senadora.

Odarda propuso como principal iniciativa la prohibición de que, en los contratos individuales, las convenciones colectivas de trabajo y las reglamentaciones autorizadas se establezcan cualquier tipo de discriminación en el empleo, fundada en el género o en el estado civil de quienes trabajan.

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación debe ser el responsable de garantizar el cumplimiento del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea y velar por la igualdad en caso de detectarse desigualdad salarial”, expresó Odarda.

Por último, la integrante de la comisión de trabajo y previsión social informó que su proyecto de ley establece sanciones económicas para los empleadores que no respeten el principio de equidad salarial.

“Tenemos que dar un mensaje claro y es que no se puede tolerar más discriminación hacia las mujeres en ningún sector de la sociedad, en este caso, en el ámbito laboral. Por eso hay que debatir soluciones concretas, esa es la intención de nuestra propuesta”, concluyó la rionegrina.

LEÉ MÁS

Río Negro tiene una brecha salarial del 28 por ciento entre varones y mujeres

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario