El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
8% Hum
LMCipolletti Canal de riego

Obstruyen los canales para bañarse

Los veraneantes arrojan todo tipo de elementos para que se embalse el agua, y afectan la circulación para el riego de chacras. Desde el Consorcio deben liberar los taponamientos para permitir el escurrimiento.

En noviembre pasado, con los primeros calores, se empezaron a utilizar los canales de riego para bañarse. Se trata de una actividad que no está permitida pero que se ha vuelto una constante en Cipolletti para esta época del año. Además de los riesgos que asumen quienes acuden a este tipo de recreación, el problema está en que se suele obstruir el paso del agua para crear piscinas improvisadas, lo que genera perjuicios para las necesidades de la fruticultura.

El titular del Consorcio de Regantes, Eduardo Artero, manifestó este domingo que en los cauces se arroja toda clase de objetos viejos y en desuso para impedir la circulación del caudal. Entre otras cosas, se tiran colchones, heladeras, sillas y ramas cortadas por labores de poda. La mugre que se junta así es tan grande que el agua se termina embalsando, ideal para quienes se van a dar un chapuzón, pero muy negativo para el regadío de las chacras.

Te puede interesar...

Los trabajadores del Consorcio recorren todo los días, a última hora, los canales para quitar los taponamientos efectuados por los bañistas. Lo hacen al filo de la noche porque, si lo hicieran antes, se arriesgan a que los insulten e, incluso, a sufrir alguna agresión, lo que no resulta para nada infrecuente. En síntesis, se vuelve peligroso concretar las tareas cuando el sol pega con fuerza.

“Hace algunos años, venimos observando un aumento del uso de los canales para bañarse y también de las obstrucciones al paso del agua que se realizan para tal fin”, expresó el dirigente.

Agregó que una de las razones para esta situación tiene que ver, seguramente, con el hecho de que una parte considerable del sistema de riego ha quedado en la actualidad en la zona urbana. Los loteos y emprendimientos inmobiliarios se multiplican y la zona rural tiende a reducirse cada vez más.

Artero indicó que todos los gastos y toda la labor de limpieza corren por cuenta del Consorcio, el cual, para sus labores, prácticamente no dispone de ayuda alguna del Municipio ni del Departamento Provincial de Aguas.

Es con fondos propios que se llevan a cabo las tareas de mantenimiento de la amplia red de canales. Al respecto, cabe señalar que la entidad ha resuelto aplicar un aumento del 100 por ciento del canon de riego. La suba, que se empezó a aplicar en noviembre, se instrumentará en cuatro cuotas bimestrales del 25%, como para no afectar tanto a los regantes.

El referente dijo que el incremento se debe a la inflación reinante y al encarecimiento de los costos operativos, que no dejaron otra alternativa.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario