Obreros de Interlagos no podrán reactivar la fábrica

No lograron juntar la cantidad de trabajadores que exigía la Justicia.

La Justicia le propinó un mazazo a la pretensión de los trabajadores de Embotelladora Comahue de hacerse cargo de la pronta reactivación de la fábrica. Por resolución del juez civil Diego de Vergilio, se estableció que la adquisición de la firma se concretará formalmente a través de una licitación en la que se enajenarán sus bienes, no estando vedada allí la participación de la cooperativa obrera Interlagos. Sin embargo, el mismo magistrado dio a conocer que la cooperativa no podrá poner en marcha la fábrica ahora por no haber reunido la mayoría exigida por la Ley de Concursos y Quiebras.

Ayer, el referente obrero Pablo Leguizamón manifestó su total “sorpresa” ante la determinación judicial, de la que se enteró al ser consultado por este medio y de la que ni él ni su abogado habían tenido notificación alguna. Por tal motivo, adelantó que hoy, a primera hora, se presentarán en la sede del juzgado para anoticiarse oficialmente de lo dispuesto.

Te puede interesar...

De todos modos, adelantó que la cooperativa, de la que es presidente, apelará todo lo que impida la reapertura de la producción de la planta de elaboración de gaseosas ubicada en Ruta 22 y Luis Toschi.

Según la información judicial, la decisión de De Vergilio fue adoptada para evitar dilatar aún más el trámite de la quiebra de la Embotelladora. Al efecto, el juez dispuso que la enajenación se realizará de manera conjunta con todos los bienes que integran el establecimiento a través de una licitación.

En la resolución, se recuerda que la Ley de Concursos y Quiebras, en su artículo 204 inciso b y 205 punto segundo, establece que “la cooperativa de trabajo podrá realizar oferta y requerir la adjudicación de la empresa al valor de tasación”.

Sin embargo, acto seguido se consigna que la cooperativa de trabajadores no podrá hacerse cargo de la continuación de la empresa, paralizada desde abril, en función de no haber reunido la mayoría exigida por la normativa invocada. El magistrado había solicitado a la entidad que alcanzara, en su constitución, los dos tercios de los 84 trabajadores de la planta. Al final, no se cumplió tal requisito, pese a que se dio un plazo extra de tres días para lograrlo.

En la definición se consigna que “la venta de la empresa es una consecuencia jurídicamente inevitable y la continuidad o no de la explotación no impide la posibilidad que tienen los trabajadores reunidos en cooperativa de trabajo de solicitar la adquisición de conformidad a lo regulado” en la legislación.

“No hemos sido notificados de la resolución, así que vamos a concurrir al juzgado para conocer sus alcances. Pero desde ya que vamos a apelar por la cooperativa”. Pablo Leguizamón Presidente de la cooperativa de trabajadores interlagos

Cooperativistas defienden su trabajo

El presidente de la cooperativa Interlagos, Pablo Leguizamón, ratificó que la entidad cumplió con los dos tercios de trabajadores de la planta exigidos para poder participar de la continuidad de la producción. Según el dirigente, se llegó a los 56 operarios necesarios,

por lo que buscarán hacer valer lo actuado. Indicó que si alguno de quienes firmaron su participación ha decidido bajarse, la situación debe ser tratada por la conducción cooperativa. Ratificó todo lo realizado y dijo que se está en condiciones de volver a producir.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario