Nuevo plan para el basural: enterrar los desperdicios

Tortoriello propone hacer la separación de residuos en la ciudad.

El Municipio se plantea otro cambio de rumbo para el manejo de los desechos domiciliarios y el saneamiento ambiental del basural. Desde el arranque de la gestión de Aníbal Tortoriello se analizaron diversas opciones, se descartaron y luego volvieron a cobrar fuerza. Así pasó con el basural regional del lado rionegrino y el traslado de los desechos a Neuquén. Ahora se analiza buscar financiamiento para hacer el tratamiento de los residuos dentro del predio.

Tortoriello aseguró antes de asumir el cargo que el basural era una de sus grandes preocupaciones y ha mantenido abiertas todas las opciones. Mientras tanto, la situación en el predio de El 30 es preocupante, con montañas de basura que se prenden fuego casi a diario y cubren la ciudad de humo tóxico. La nueva propuesta que maneja la comuna es profundizar el ordenamiento del lugar y evitar que la nueva basura contamine al mismo tiempo. “Presentamos un proyecto en Nación para hacer la separación y el prensado de los residuos en el basural”, dijo Tortoriello, quien se mostró optimista de conseguir los fondos para el proyecto.

Presentó el proyecto a Nación para definir el presupuesto y buscar fondos. Si se concreta, los camiones no irán desde los barrios a Neuquén.

Así, a largo plazo, la ciudad no tendría que enviar todos sus desechos a Neuquén. Se realizaría una clasificación primaria de los materiales reutilizables en el basural y el resto de la basura se prensaría: “Se reduce el tamaño de 7 a 1 la basura, se encapsula con un nylon especial que no contamina y se lo entierra”, dijo el intendente sobre la tercera alternativa para dejar de contaminar el ambiente.

“Si esto se confirma no llevaremos la basura a Neuquén porque no será necesario”, aseguró el jefe comunal a LU19.

El plan se presentó junto al pedido de un crédito de $50 millones del banco Nación. Una parte de esos fondos será para adquirir nuevas topadoras para el basural. “Con maquinaria y este sistema tendremos un basural ordenado”, aseguró.

Se trata de un plan de largo plazo, por lo que antes debería buscar una solución temporal. Tortoriello aseguró que de ser necesario, se enviará la basura a la planta de tratamiento de Neuquén, como estaba previsto llevar algo de basura a Neuquén.

--> Las dos ideas anteriores

Basural regional. Antes del inicio de la gestión de Tortoriello, el Municipio avanzaba con la creación de un basural regional con municipios rionegrinos. Cipolletti siguió participando de los encuentros, pero con otros proyectos en paralelo.

Traslado a Neuquén. La actual gestión avanzó en negociaciones con el Municipio neuquino para llevar la basura a su planta de tratamiento. Hubo acuerdo, pero todavía no se implementó y ahora surgió un tercer proyecto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario