El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
28% Hum
LMCipolletti asentamientos

Nuevas conexiones eléctricas en asentamientos irregulares

Según informaron desde Edersa, la obra fue pensada en coordinación con la secretaría de Energía provincial, el Ente Regulador (EPRE) y los gobiernos locales.

Buscando solucionar el problema que viven las tomas y asentamientos irregulares, desde Edersa llevaron adelante la instalación de nuevos tendidos eléctricos en diferentes barrios de Cipolletti, Fernández Oro y Balsa Las Perlas.

Según informaron desde la empresa de servicio eléctrico, la obra fue pensada en coordinación con la secretaría de Energía provincial, el Ente Regulador (EPRE) y los gobiernos locales.

Te puede interesar...

Los lugares específicos donde se instalaron fueron: en Cipolletti, en Martín Fierro, Juventud y Desarrollo, Labraña, Puente Madera, Las Hortensias, Puente 83, 4 de Agosto, Nueva Esperanza y Obrero A y B, y Auka Lihuen, Bicentenario, La Ribera y Los Sauces; en Fernández Oro, en La Esperanza y Costa Esperanza; y en Las Perlas, en las históricas “33 Hectáreas”, Vista del Valle, Primeros Pobladores, El Parque, Militar, Muten I y II, La Ruca, Costa Esperanza, Río Sol, Puente Santa Mónica y NyC.

edersa-obras-conexiones-electricas-2.jpg

“En esos sectores no existe gas por red. Entonces, empezamos a ver que el fenómeno cambiaba, que no alcanzaba con hacer la obra eléctrica y llamar a los vecinos a conectarse. Además, teníamos que generar educación de consumo”, explicó el gerente General de la distribuidora EdERSA, Raúl Barhen.

Con estas obras finalizadas se cerró la primera misión importante del plan de regularización eléctrica: el “Acceso” a energía segura. “¿Alcanzaba? Veíamos que era un paso enorme, porque llevamos seguridad y mejor calidad de vida a esos sectores. Pero con el tiempo empezamos a ver que algunos vecinos, usando la energía de manera intensiva y muy por encima del común de los usuarios, comenzaron a tener problemas para abonar las facturas. Entonces, hasta volvían a conectarse a las redes precarias. Entendimos que era necesario crear las condiciones para la segunda misión: sostenerlos en la regularidad”, detalló Barhen.

“Edersa en los barrios” es un programa que la distribuidora creó en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria para educar, informar y capacitar a los vecinos en conceptos tan importantes como el uso seguro y racional de la luz, y la eficiencia energética. “Trabajamos con referentes barriales y vecinos en la concientización, ayudándolos a cuidar la energía, bajar los consumos y consolidar el objetivo de que se mantengan en la regularidad”, remarcó Barhen.

En los últimos años se realizaron decenas de obras (más de un centenar) en las tres localidades, beneficiando a alrededor de 5.000 familias con suministros eléctricos seguros, confiables y previsibles.

Por otro lado, el Gerente General agregó un dato que fundamental: “Para la distribuidora y los organismos provinciales, la prioridad está centrada en la seguridad pública y de las personas. No podemos relajarnos en este tema y por eso tenemos que trabajar todos en ese sentido y de manera mancomunada, casi como una obsesión. Tenemos que estar en el mismo barco los gobiernos, la empresa y los vecinos”, confió.

Actualmente se trabaja en varios frentes para continuar sumando rionegrinos a la regularidad eléctrica. “Estamos encarando nuevas obras en Cipolletti (sectores 2 y 10 de Febrero), Las Perlas (Puente Santa Mónica) y Fernández Oro (iniciando segunda etapa en Costa Esperanza), y a la vez ofreciendo charlas de capacitación en uso eficiente en diferentes sectores, y trabajando para que los vecinos que aún no lo hicieron, realicen el trámite de Alta de Suministro para tener un servicio seguro y de calidad”, culminó Barhen.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario