No se registró un aumento de los casos de sífilis en embarazadas en Cipolletti

Actualmente sólo hay tres pacientes bajo tratamiento y son quienes ingresaron el año pasado y que aún continúan recibiendo medicación.

Mientras que en resto del país los casos de sífilis en embarazadas aumentaron de manera considerable, en Cipolletti se mantuvieron y hasta mostraron un notable descenso con respecto al 2017.

La médica cipoleña María Luz Riera explicó que actualmente sólo tienen tres personas bajo tratamiento y que son las mismas que ingresaron el año pasado para recibir atención médica. Afortunadamente, no se han sumado nuevos pacientes y los favorables números se los atribuyen a la eficacia de las campañas informativos y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Las estadísticas corresponden a los años 2016, 2017 y lo que va del 2018.

Los casos más recurrentes hoy son los de sífilis en embarazadas que no sólo afectan la salud de la mamá, sino también la del futuro recién nacido. Una vez que es detectada no sólo la madre y el hijo deben ser tratados, sino también su pareja y contactos del entorno ya que por cada caso de sífilis hay otros que deben ser investigados.

La sífilis es una enfermedad bacterial infecciosa y no es sintomática. El paciente no experimenta ningún tipo de dolor ni molestias y la única forma de saber de su existencia es detectando una úlcera, que puede presentarse tanto en los genitales como en la boca.

"No hubo pacientes nuevos y sólo tenemos a tres que están recibiendo el tratamiento pertinente pero se trata de personas que ingresaron el año pasado y que aún no terminaron de recibir la atención o medicación. Una de las razones por las que se mantuvo el número es por todo el trabajo de capacitación e información que se viene haciendo desde hace algunos años", explicó Riera en diálogo con LM Cipolletti.

Durante la totalidad del 2016 se presentaron ocho casos, mientras que en 2017 en dos meses fueron cinco las consultas realizadas. En 2018 sólo hay tres personas siendo tratadas sin nuevos ingresos al centro de salud. Una cifra que resulta satisfactoria para quienes vienen trabajando en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

La sífilis es tratada con la penicilina que mata directamente a la bacteria y controla la infección. El paciente debe recibir tres inyecciones, una cada siete días.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario