No pudieron liberar al barco encallado en San Antonio Oeste

Pese a las distintas maniobras que intentaron, no lo pudieron sacar. Está en el lugar desde la madrugada de este martes con once tripulantes a bordo.

Pese a las distintas maniobras que intentaron, no pudieron liberar al barco “Sumatra”, que varó este martes a la madrugada en la ría de San Antonio Oeste minutos después de zarpar del muelle municipal de pescadores con once tripulantes a bordo.

Las maniobras se realizaron poco después del mediodía, cuando se registró la pleamar y el cauce se llenó de agua. Pero el fuerte viento del oeste –que llegó a los 40 kilómetros por hora-, impidió que embalsara el nivel suficiente para que la nave pudiera salir con el impulso de sus propios motores.

Te puede interesar...

Embed

Tampoco fue suficiente el aporte del “Arvi”, un buque mucho más chico que pertenece a la misma empresa, con el que trataron de remolcarlo, con cabos y cables de acero desde proa y desde popa.

A pesar de la jornada fría y ventosa, algunos vecinos se acercaron hasta la costa para observar el operativo. También había un grupo de kitesurfistas practicando la disciplina con su colorido equipamiento.

Rescate-Sumatra-090620-B.jpg

La nave encalló en un montículo aledaño al canal natural, mucho más profundo que en el resto de la bahía, por donde ingresan y egresan las embarcaciones.

El miércoles a las 3 será la siguiente pleamar. Pero el servicio meteorológico anticipa que el viento continuará del este hasta el viernes por la mañana, cuando se pondría del sur. Además, tampoco colabora el nivel de las mareas, que se mantiene en el rango habitual. Una extraordinaria, como la del último fin semana, sería ideal.

Otra alternativa que analizaba un marinero en el lugar es utilizar un buque de mayor envergadura para arrastrarlo. O bien un remolcador, como el que utilizan en Puerto San Antonio Este con los barcos mercantes.

El conocido buzo profesional Tony Brochado, responsable de la empresa El Austral, de servicios de buceo y rescate, explicó que el arrastre puede causar daños en la nave, y que sería conveniente realizar un “refulado”, que consiste en socavar el terreno donde se produjo el varamiento con la inyección de agua a fuerte presión con mangueras como las que utilizan los bomberos.

Rescate-Sumatra-090620-C.jpg

Es una técnica inédita en la región, pero la más adecuada para casos así, señaló el experto.

Mientras tanto los once tripulantes, en su mayoría de San Antonio, deben permanecer a bordo. Para bajar, tienen que realizar el trámite de desembarco ante Prefectura Naval. Durante la mañana cuando el cauce quedó seco por la bajamar conocidos y vecinos se acercaron al sitio del atasco. Algunos se tomaron fotografías que publicaron en el Facebook, donde se los ve charlando con los integrantes de la dotación.

El “Sumatra”, en tanto, una vez que pueda navegar será sometido a una inspección por parte de la misma fuerza para determinar posibles averías en la estructura del casco o en la parte mecánica.

LEÉ MÁS

Cuarentena: efectos positivos y nuevas formas de cuidar el medio ambiente

Vuelven reuniones de hasta 10 personas en Neuquén

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario