No hubo acuerdo en el Empaque

La paritaria quedó trabada con una oferta de aumento del 7%.

La paritaria del sindicato de la Fruta para acordar un incremento salarial para la temporada de cosecha 2018 se dilató aun más y el Ministerio de Trabajo decidió programar un nuevo encuentro para mañana a las 10. El rápido acuerdo por la postemporada, el viernes, generó expectativas sobre la negociación por la cosecha 2018, pero ayer todo se desvaneció.

El referente de la seccional cipoleña, Carlos Aparicio, explicó que desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) les ofrecieron un 7% de aumento -cuando el pedido inicial había sido del 16,5% para equiparar al costo de la canasta básica- y que de no llegar a una solución comenzarán a tomar fuertes medidas de fuerza que afectarán a toda la provincia.

Algunas chacras del Alto Valle ya dieron inicio a la cosecha de peras Williams mientras que otras aún continúan a la espera de los resultados de la negociación, ya que un paro en los galpones de empaque podría poner en riesgo la calidad de la fruta.

El viernes el gremio logró cerrar la postemporada de julio de 2017 y, aunque esperaban alcanzar un 10% de aumento, se conformaron con el 8%. Sin embargo, esta vez aseguraron que no aceptarán una oferta menor a lo solicitado y que harán lo necesario para que los trabajadores de las plantas de empaque puedan comenzar sus actividades con normalidad.

“Para esta temporada se llegó a una oferta del 7% pero no hubo acuerdo, se plantó ahí y se pasó para el jueves (por mañana). Estamos buscando un 16,5% y por eso también vamos a tener una reunión con los secretarios generales para decidir qué vamos a hacer con las medidas de fuerza si es que no nos dan una solución”, contó Aparicio en diálogo con LM Cipolletti.

El máximo referente del sindicato, Rubén López, anticipó tras el acuerdo del viernes que la mayor preocupación del sindicato es la negociación de la temporada, porque involucra a muchos más empleados. Reclamó un acuerdo rápido y sostuvo que, en caso contrario, no permitirán que se procese la fruta.

La mesa de negociación que se realizará mañana en el Ministerio de Trabaja de General Roca será definitiva para saber qué pasará con la cosecha en la región y cuál será la reacción de los sindicalistas. Por su parte, los trabajadores esperan obtener buenas noticias para evitar a tan sólo un mes del comienzo de año.

Los rurales se reúnen hoy

Con una amenaza de medidas de fuerza de fondo, hoy volverán a reunirse los referentes del gremio UATRE y los directivos de las cámaras empresarias para definir los sueldos de los trabajadores rurales para la cosecha. La paritaria entre el sindicato y la CAFI pasó a un cuarto intermedio el lunes cuando luego de dos reuniones no hubo avances en las negociaciones por el porcentaje de incremento salarial. El sindicato pretende un aumento salarial del 30 por ciento.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario