El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
33% Hum
LMCipolletti escuela

Neuquino obsequió una bandera a Escuela Hogar de Río Negro

El establecimiento está ubicado en Chipauquil, en la Línea Sur provincial. Lanzaron una rifa para recaudar fondos y comprar, entre otras cosas, un pabellón patrio. Un vecino de Centenario se enteró y les mandó el obsequio.

Un vecino de la localidad neuquina de Centenario obsequió una bandera argentina a la Escuela Hogar Nº 76 de Chipauquil, un paraje rural de la Línea Sur rionegrina ubicado a 60 kilómetros al sur de Valcheta.

¿Por qué el solidario gesto con un establecimiento que se encuentra a poco más de 400 kilómetros de su casa?

Te puede interesar...

“No tengo ningún vínculo con la escuela, pero por la nota que publicaron ustedes tomé conocimiento que hacían una rifa para comprar un televisor y un equipo de Direc TV y, si alcanzaba, una bandera. La enseña patria para mi es algo muy importante y fue una manera que encontré de ayudar a la escuela”, explicó Pablo Cisterna.

El regalo lo envió hace algunos días y ya flamea en el mástil de la institución, desde donde resaltaron la generosidad de Cisterna en posteos realizados en redes sociales.

“La comunidad educativa agradecida por tremendo obsequio”, resaltaron.

Bandera donada Chipauquil .jpg

La rifa que motivó la historia se sortea este sábado 18 de junio por Radio Luján, emisora de Valcheta. El número cuesta 1.000 pesos y la venta venía resultando exitosa, destacó René Basanta, el director del colegio, cuando este medio lo consultó a mediados del mes pasado.

La propuesta tiene la particularidad de que el primer premio es un recado, el típico equipamiento de que utiliza el gaucho para montar a caballo, muy apreciado en el trabajo campero por la utilidad que presta. Consta de varias piezas: bastos, mandil, matra, sudadera, cojinillo, encimera, cinchas, estribos y arciones, entre otras. Según lo recabado en un recorrido por internet, el cuerpo completo ronda los 30 mil pesos, aunque hay algunos mucho más caros que rondan los 80 mil.

El segundo premio es un conjunto de boina y rastra (cinturón ancho que forma parte de la indumentaria gaucha) y el tercer un mandil.

La escuela de Chipauquil tiene siete alumnos, todos chicos que viven en campos cercanos y que permanecen internados para facilitarles el proceso educativo, puesto que las distancias que deberían recorrer desde sus hogares -a caballo o a pie- serían motivo de deserción.

En su estadía los chicos permanecen en un albergue con personal a cargo y tras cumplir la jornada escolar comparten espacios recreativos y es ahí donde un televisor y un dispositivo para captar la señal de Direc TV sería valioso para ellos.

La recaudación que surja de la rifa será destinada para la compra de esos elementos, luego de descontar los gastos de los premios.

Tienen pensado, si alcanza el dinero, también comprar una correa para una máquina de cocer y papelería para trabajos escolares y administrativos. La bandera también estaba en el plan, pues la que tenían hasta entonces estaba raída por el uso cotidiano.

Chipauquil es un pequeño caserío ubicado sobre las márgenes del arroyo Valcheta, que nace en vertientes al pie de la meseta de Somuncurá, famoso por la mojarra desnuda, la especie endémica que solamente habita allí. En su trayecto el pequeño torrente deja áreas cargadas de vegetación, mientras que todo a su alrededor es suelo agreste.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario