El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
9% Hum

Neuquén: hay 25 positivos entre el personal del hospital Castro Rendón

Los contagios, en algunos casos, están vinculados a la mala utilización de métodos de protección entre trabajadores del hospital, al momento de compartir almuerzos o refrigerios.

Un informe epidemiológico del hospital Castro Rendón determinó 25 casos positivos de COVID-19 entre su personal. Las causas de los contagios se debieron a que no se respetó en “varias ocasiones el uso del barbijo o la distancia social”, cuando los trabajadores compartieron espacios comunes en momentos de “comensalidad”, es decir, durante los almuerzos o refrigerios.

Por el contrario, se indicó que, al evaluar el proceder con los pacientes con coronavirus de parte del personal, se identificó el uso correcto en todas las oportunidades de barbijo, antiparras o máscara facial, guantes descartables, camisolín y del lavado de manos. De hecho, se destacó que “a la fecha no se ha demostrado transmisión del personal hospitalario a los pacientes o viceversa”.

Te puede interesar...

La conclusión a la que arribó el informe es que, al investigarse los casos, se demostró el contagio comunitario y la posterior diseminación a los contactos laborales por compartirse espacios y momentos dentro de la jornada de trabajo sin el uso adecuado de los elementos de protección personal.

“Podemos inferir, de acuerdo a los datos recogidos en este período de tiempo, que por cada caso covid-19 en promedio se aislaron a tres compañeros de trabajo al identificar fallas en el uso de los elementos de protección, principalmente barbijo y distancia social”, apuntó el informe al que tuvo acceso LM Neuquén.

hospital castro rendon coronavirus covid 04.jpg

Por tal motivo, se requirió al personal “mayor cuidado, destacando la importancia del uso de elementos de protección personal, según lo establecido por el Comité de Control de Infecciones y, sobre todo, extremar los cuidados de distanciamiento social y cumplimiento de las normas de bioseguridad en espacios sociales intra y extra-hospitalarios”.

Se precisó el informe, al que accedió LMN, que desde el comienzo de la nueva fase se registraron en trabajadores de salud del hospital 26 casos de COVID pero se confirmaron 25, dado que se registró un falso positivo (personal de laboratorio) por lo que se realizaron los distintos controles de foco, evaluación de los compañeros de trabajo para determinar los contactos estrechos y los aislamientos correspondientes.

Ambulancia-hospital Castro Rendon.jpg

Esto representa algo más del uno por ciento de un total de 2400 trabajadores, incluida la planta permanente, eventuales y empresas tercerizadas.

Entre los infectados, 20 tuvieron tratamiento ambulatorio, por lo que cumplieron aislamiento en sus domicilios particulares. A su vez, dos requirieron internación en el espacio DUAM, otros dos en Clínica Pasteur (con diagnóstico de neumonía) y uno se encuentra internado con asistencia respiratoria mecánica.

ESPACIO DUAM OMAR GUTIERREZ 3.jpg

El equipo de Salud Laboral recibió desde el 6 de mayo 315 reportes de trabajadores, generados por los jefes de servicio ante la presencia de síntomas respiratorios o por tener la necesidad de ser evaluados por exposición a un caso COVID.

Se indicó que debido a la alta demanda se generó una unidad de hisopado, que funciona desde el lunes 20 en el Laboratorio con personal médico y de enfermería. En esta unidad se realizarán los hisopados de control a los contactos estrechos y a los pacientes previo al alta, si son trabajadores esenciales.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario