Nación relevará la situación de la fruticultura regional

El diputado Sergio Wisky y funcionarios de Agroindustria realizarán un estudio sobre la actualidad de la cadena productiva para definir las políticas del sector.

El diputado nacional Sergio Wisky y representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación dieron comienzo hoy al relevamiento frutícola 2017, en el marco del trabajo conjunto de la Mesa Sectorial de Peras y Manzanas.

El relevamiento se origina en la necesidad expresada por la Federación de Productores y por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) de contar con información actual y confiable sobre la situación del sector.

Wisky planteó un paralelismo con su actividad como médico al afirmar que “no podemos curar al paciente si no tenemos un diagnóstico” y consideró que “durante muchos años no sólo con la fruticultura sino con toda la economía no teníamos un diagnóstico porque se falseaban las estadísticas o se dejaban de recoger datos”.

En estos dos primeros años atendimos situaciones urgentes y ahora tenemos que dar un salto de calidad. Esta información nos va a servir para tomar mejores decisiones, para que las políticas sectoriales lleguen a los lugares y a las personas que más las necesitan", dijo Wisky. En estos dos primeros años atendimos situaciones urgentes y ahora tenemos que dar un salto de calidad. Esta información nos va a servir para tomar mejores decisiones, para que las políticas sectoriales lleguen a los lugares y a las personas que más las necesitan", dijo Wisky.

En este sentido, valoró que “los productores y todo el sector frutícola se arremangaron y se pusieron a trabajar codo a codo con el Gobierno Nacional” y remarcó que “la necesidad de este relevamiento fue una de las cosas que surgió de escuchar a los rionegrinos”.

Durante el año el Ministerio de Agroindustria trabajó en la digitalización de la información productiva, y desarrolló una aplicación digital especial para esta tarea. Se mantuvieron distintas reuniones para consensuar las preguntas a efectuar; en ello trabajaron en forma activa y conjunta representantes del gobierno de Río Negro, de Neuquén, INTA, SENASA, Consorcio de Riego de General Roca, Federación de Productores y CAFI.

En función de las necesidades mencionadas se incorporaron preguntas de índole productiva, social, económica. El objetivo fue analizar características estructurales y entender las relaciones comerciales y asociativas del sector.

Se llevaron a cabo tres pruebas a campo para evaluar el funcionamiento de la aplicación y detalles del operacionales del monitoreo. Los relevadores comenzaron esta semana con dos capacitaciones y luego iniciarán el trabajo de campo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario