El clima en Cipolletti

icon
Temp
50% Hum
LMCipolletti obras

Nación no da señales por el plan de 176 viviendas

El IPPV busca la confirmación de las obras prometidas para la ciudad.

Tras el cambio de gobierno nacional, el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, Jorge Barragán, espera que Nación confirme la audiencia que solicitó con las nuevas autoridades que conducen el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, para saber qué pasará con los programas federales de construcción y mejoramiento de viviendas como Techo Digno y Mejor Vivir.

Algunos planes están comprometidos, sea porque se licitaron, están a medio construir o en etapa de entrega; mientras que otras gestiones están pendientes de ejecución, como el cupo reservado para la provincia de 1800 viviendas.

Te puede interesar...


En ese contexto, se espera el adelanto de obra para hacer posible la construcción de 600 viviendas licitadas en la provincia, de las cuales 176 serán realidad en Cipolletti: 96 casas que fueron adjudicadas al Sindicato de la Fruta y otras 80 que se reparten entre la Uocra, la Cooperativa Emanuel y el cupo que se reserva el IPPV para familias con personas discapacitadas o en situación de emergencia.

De 200 casas más licitadas en Río Negro, 102 están en proceso de adjudicación en el Distrito Vecinal y otras 166 esperan abrirse camino en el mismo lugar, si Nación confirma el cupo reservado de 1800 viviendas en stand by, respecto de las cuales 800 ya ingresaron antes que se produjera el traspaso de mando, por cuanto tienen la disponibilidad de tierras, la factibilidad de servicios y el compromiso de ser hipotecables.

Aunque las casas cipoleñas que integran esa reserva todavía no tuvieron una primera observación porque no dio tiempo antes del cambio nacional, Barragán adelantó que su concreción no es un problema si Nación confirma el cupo de las 1800 viviendas, ya que cumplimentan los requisitos necesarios a tener en cuenta.

"Esperamos la confirmación de la audiencia que solicitamos para darles continuidad a estos planes federales", aseveró Barragán.

Tierras
Mientras tanto, el interventor mantiene reuniones periódicas con los intendentes de esta provincia para facilitar también el acceso a la tierra, no sólo a la vivienda. Para lograrlo, los municipios tienen que relevar la demanda y poner a disposición los terrenos; en tanto que el gobierno provincial se hará cargo de las obras de infraestructura que se necesitan para llevar los servicios.

"Es un trabajo en conjunto. El Municipio, como observador de la necesidad, determina cuáles son las tierras disponibles, y nosotros acompañamos con infraestructura y urbanización", sintetizó.

Con el intendente cipoleño, Aníbal Tortoriello, ya tuvo un primer encuentro, quien entonces refirió la posibilidad de utilizar tierras que forman parte del Distrito Vecinal para llevar a cabo una prueba piloto.
En esa dinámica de trabajo, Barragán consideró necesario que los beneficiarios se agrupen en cooperativas o consorcios.


En conflicto
Una gomería retrasa el avance de la etapa final en Zoppi

Las viviendas que se construyen sobre el ex predio de Zoppi, cerca del hospital, tuvieron nuevos contratiempos por la existencia de una gomería en las tierras. El interventor del IPPV, Jorge Barragán, aseguró que se encuentran en una etapa avanzada, pese al parate habitual que se produce en enero y a la situación particular que intenta zanjar con el intendente Aníbal Tortoriello para reubicar la gomería, que funciona por donde tienen que pasar una calle pública y los servicios.

"La obra no tiene el ritmo ideal, es real; pero una vez que podamos resolver esta situación, calculo que en dos meses podremos entregar las viviendas", estimó el funcionario provincial. Con esa finalidad, contó que junto con Tortoriello gestionan el traslado de la gomería.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario