El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
17% Hum
LMCipolletti frigorífico

Multaron a un frigorífico por tirar desechos a un canal

El DPA sancionó con poco más de 155 mil pesos a la Cooperativa que administra el establecimiento ex Fricader, recuperado por trabajadores en 2006. Constataron que desagotan los residuos en un canal.

El Departamento Provincial de Aguas (DPA), le impuso una multa de 155.342,97 pesos a la Cooperativa de Trabajo Frigorífico J. J. Gómez por tirar líquidos crudos al desagüe denominado P4.

El establecimiento, ubicado en ese barrio de General Roca, se dedica al faenamiento de lanares, porcinos y vacunos.

Te puede interesar...

La sanción es por “incumplimiento al régimen de Control de Calidad y Protección de los Recursos Hídricos, con motivo del vuelco de líquidos sin tratamiento a cuerpos receptores”, indica la Resolución publicada en el Boletín Oficial.

El documento reseña que en marzo de este año se solicitó al emprendimiento –ex Fricader, recuperado en 2006 por sus trabajadores- un plan de adecuaciones de la planta de tratamiento de efluentes existente y el proyecto de tratamiento y disposición de los residuos generados en los sectores de corrales y lavado de camiones, con cronograma de obras acotado.

Días después hicieron una inspección en el lugar, y constataron que el área de tratamiento de los desechos “se encontraban colmadas de grasas y sólidos, parte de las cuales se conducen por una canaleta hasta el desagüe P IV”.

En el trámite también señalaron que observaron “acumulación de residuos semisólidos provenientes del tratamiento primario sobre el terreno, generando infiltraciones en el mismo”.

Posteriormente, en junio de este año, hicieron otra inspección en la que constataron que “las instalaciones de tratamiento se encontraban en peores condiciones operativas, y el acopio de residuos semisólidos sobre el terreno era mayor”, por lo que labraron una infracción.

Se determinó que la irregularidad constituyó una infracción al Código de Aguas, por lo que se prevé la presentación de descargo y el ofrecimiento pruebas en un plazo de cinco días hábiles. Ese lapso se venció sin que la firma imputada expresara una explicación.

El documento agrega que el 31 de agosto pasado volvieron a realizar una inspección, y verificaron que “las condiciones del establecimiento seguirían igual”, por lo que se solicitó a la Dirección de Protección y Conservación de Recursos Hídricos la aplicación de una sanción pecuniaria.

En este marco, se ordenó dar intervención a la Dirección Comercial para que emita la factura que se deberá adjuntar a la notificación de la medida, y se aclaró que en caso de incumplimiento del pago se encomiende a la Fiscalía de Estado el inicio de un juicio de apremio.

Asimismo, se destacó que en caso de abonar la multa “no exime al establecimiento del cumplimiento de las obligaciones que surgen de la normativa vigente”, referidas al cuidado del medio ambiente.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario