El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
18% Hum
LMCipolletti personal

Multarán a los vecinos que maltraten a personal de Salud y de Seguridad

Las multas van de los 10.000 a 20.000 pesos por hostigar, maltratar o intimidar al personal de Salud, fuerzas de seguridad, Ejército, inspectores y bomberos.

Desde que inició la pandemia de coronavirus a la fecha, los trabajadores esenciales más expuestos que intervienen en la situación de emergencia han cosechado muestras de afecto y apoyo de vecinos que reconocen su tarea y la agradecen. Sin embargo, otros no han hecho otra cosa que maltratarlos.

El maltrato se puede configurar en un control policial que demora la circulación vehícular; en la guardia de un hospital o en las recorridas que realizan los inspectores municipales para hacer cumplir las medidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los escenarios posibles son diversos.

Te puede interesar...

Por eso, el Concejo Deliberante aprobó ayer (30/6) una ordenanza que reprocha estas conductas con multas que van de los 10.000 a 20.000 pesos.

De acuerdo al artículo primero de la norma, se multará a toda persona "que hostigue, maltrate o intimide a personal administrativo, profesional o técnico afectado a los servicios de salud, personal de las fuerzas de seguridad o de las fuerzas armadas, inspectores de fiscalización, personal de Tránsito o de Protección Civil y bomberos voluntarios, en el ámbito de su accionar frente a una epidemia, pandemia o emergencia sanitaria debidamente declarada y hasta tanto cese la misma".

La propuesta fue presentada por el bloque mayoritario de Juntos Somos Río Negro en el Deliberante; y ayer fue aprobada en la sesión que prorrogó el pago de las tasas retributivas por inspección de seguridad e higiene para los comercios que no pudieron abrir sus puertas debido a la pandemia.

De acuerdo a sus fundamentos, el personal de Salud o seguridad "debe poder prestar sus tareas y desenvolverse en su vida diaria sin recibir hostigamiento, amenazas, y/o actos discriminatorios. En consecuencia, resulta necesario garantizar a dicho personal un marco de respeto y protección a su persona" para que pueda desempeñarse frente a la pandemia de Covid-19.

control de temperatura hospital

En el hospital, por ejemplo, se advierte muchas veces que la gente pide asistencia ya, aunque su problema no sea una emergencia y, por lo tanto, puede esperar. No lo entiende en estos términos, ni acepta las prioridades; y descarga su bronca con el personal de Salud.

En situación de pandemia, incluso algunos vecinos tienen poca tolerancia para aguardar los resultados de Covid-19 y hacen saber su malestar. Hasta se dio el caso alguna vez de señalar y perseguir en las redes sociales a un empleado de la Salud que había estado en contacto con un caso positivo y le atribuyeron la enfermedad.

"El maltrato es notorio. Hay gente que no se cuida y después exigue", reconocieron fuentes hospitalarias.

Los inspectores municipales también son blanco de agravios en situación de pandemia, igual que la Policía que realiza prevención en las calles, aunque esta institución tiene la facultad de llevarse detenidos a los vecinos que desobedezcan a la autoridad y reaccionen con violencia.

Otros proyectos de la sesión

La sesión donde fue aprobado el proyecto de las multas por maltrato u hostigamiento hacia el personal de Salud y otros trabajadores esenciales contó con la participación de Lorena Yensen y Fabián Bellamore (JSRN), Flavia Boschi y Carlos Martínez Larrea (PRO) y Horacio Pierucci (FdT). El encuentro se desarrolló de forma presencial con el protocolo dispuesto por la Secretaría de Fiscalización, en el edificio de Protección Civil ubicado en la calle Rubén Darío al 200.

La prorroga de eximición de las tasas municipales tendrá vigencia desde hoy hasta el 31 de julio, inclusive.

La presidenta de la comisión de Hacienda, Lorena Yensen, dijo: “Debemos ser el único Municipio que exime por tres meses las tasas de comercio y lo estamos haciendo en los momentos más comprometidos económicamente. También es importante que los comerciantes sepan que puede llegarles la boleta porque es difícil discriminar unos de otros. No las deben pagar y para quedarse tranquilos tienen que ir a Recaudaciones y solicitar el libre deuda”.

También se aprobó el proyecto que presentó el Ejecutivo para recibir asistencia económica, en virtud de un programa que responde a la emergencia financiera y de lo que establece también la ley provincial 5441. En ese marco, la ciudad recibirá un monto de 24.000.000 de pesos, en calidad de préstamo.

Por ordenanza, además, los bancos deberán colocar obligatoriamente un dispenser de alcohol en gel, con un cartel que informe a los usuarios que deberán desinfectar sus manos inmediatamente después de operar en el cajero, mientras dure la pandemia.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
63.636363636364% Me gusta
0% Me da igual
4.5454545454545% Me aburre
31.818181818182% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario