Muchos anotados para fiscalizar las elecciones locales

Diez vecinos por día se anotan en la Junta Electoral para ser autoridades de mesa.

Llamativamente, mucha gente de Cipolletti se acercó a las oficinas de la Junta Electoral para expresar su voluntad de ser autoridad de mesa en las próximas elecciones a intendente. “Todos los días vienen alrededor de 10 personas, en promedio, a anotarse”, destacó su titular, Sabiana Goicochea.

En diálogo con LM Cipolletti, calculó que ya cuentan con el aval de aproximadamente 200 autoridades de mesa y confió llegar al 2 de junio con el listado completo para hacer una capacitación posterior, una semana o diez días antes de realizar los comicios.

Te puede interesar...

Se expresó sorprendida con el número, porque en la elección anterior hubo serios inconvenientes para que las autoridades se presentaran. Muchos vecinos se excusaron o directamente no asistieron, a tal punto que desde el Juzgado de Paz local salvaron los comicios porque cubrieron las ausencias con colaboradores voluntarios.

“Queremos llegar a las 400 autoridades, para tener un presidente y un suplente por mesa. Esa es la expectativa que tenemos”, indicó Goicochea.

La funcionaria municipal destacó que “toda la gente que se acercó o se comunicó por mail se enteró por distintos medios y se anotó voluntariamente”. De esta manera, todavía no tiene que recurrir al padrón para forzar la voluntad de otros ciudadanos o al listado de autoridades que se presentaron en la última elección (a gobernador).

Sin embargo, si no llegan a cubrir sus expectativas, deberán apelar a estos listados. “Son 191 mesas y 24 escuelas, incluida Balsa Las Perlas. Las autoridades de mesa recibirán un pago de mil pesos por la jornada, más la entrega de una vianda al mediodía que ofrecerá el Municipio”, detalló la presidenta de la Junta.

Goicochea advirtió con sorpresa que la mayoría de la gente que desea participar es joven, de 18 a 30 años, en promedio, y festejó también la voluntad de los ciudadanos que nunca tuvieron la oportunidad de ser autoridades y desean hacer su experiencia.

“La cantidad de voluntarios es muy buena, espero que lleguemos con ellos y, si no, recurriremos a la gente que ya estuvo en la elección a gobernador”, reiteró. A más tardar, el 8 de junio todos serán notificados.

Oficializadas

Las seis listas de candidatos a intendentes ya fueron oficializadas y las boletas también porque cumplían todos los requisitos. El viernes 31 recibirán el último sello de la Junta Electoral designada por el Municipio. Son alrededor de 400, dos por cada partido y mesa”, agregó Goicochea.

El 23 de junio podrán votar a intendente 66.822 habitantes de la ciudad. Para resaltar está el hecho de que hay empadronadas 2472 mujeres más que hombres. La supremacía femenina es de 34.647 electoras frente a 32.175 varones.

Los datos a tener en cuenta

Los plazos

La Junta Electoral quiere definir y notificar a las autoridades para todas las mesas de votación antes del 8 de junio. Para anotarse en forma voluntaria hay que registrarse en la Junta antes del 2 de junio.

Pago

Los vecinos que participen de las elecciones como autoridades de mesa recibirán una retribución de 1000 pesos. Además, el Municipio se comprometió a entregar una vianda. Deberán trabajar desde las 8 hasta el fin del escrutinio.

191 mesas tendrán las elecciones municipales

Las mesas de votación estarán distribuidas en 24 escuelas, incluida la Primaria 247 en la que se concentrará todo el padrón de balsa Las Perlas. En ellas podrán sufragar 66.822 vecinos.

LEÉ MÁS

Los candidatos de JSRN se reunieron con vecinos en la Escuela Nº 109

Juntos lanzó la campaña en el festejo de la Revolución

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario