El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
44% Hum
LMCipolletti sismos

Miedo en Sauzal Bonito por más sismos: "Sentís que te zamarrean la casa"

Este martes al mediodía los vecinos sintieron un nuevo movimiento sísmico y compartieron impresionantes fotos del estado de sus viviendas.

El pueblo neuquino Sauzal Bonito vive con miedo a sentir un nuevo temblor en cualquier momento. En la zona se registra una seguidilla de movimientos tectónicos desde el viernes y este martes al mediodía sintieron, otra vez, un fuerte sismo.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) registró, desde el pasado viernes, diez sismos en la zona de Sauzal Bonito. El número once ocurrió este martes a las 12.20, a una profundidad de cuatro kilómetros y tuvo una magnitud de 3.1 en la escala de Mercalli.

Te puede interesar...

Aunque oficialmente el organismo no refiere que el movimiento haya sido sentido por los vecinos, en el pueblo aseguran lo contrario y dicen que fue "fuertísimo".

"Sentís que te zamarrean la casa desde la tierra, y durante el día cruje el techo y las paredes", contó Mary, vecina del pequeño pueblo de 300 habitantes, ubicado a casi 50 kilómetros de Añelo.

sismos-actuali.jpg

"No hubo caída de objetos pero fue fuerte. Estábamos sentados en la mesa y sentís que empiezan a mover todo desde la tierra. Las casas se siguen abriendo y agrietando", contó la vecina, quien hace más veinte años vive en Sauzal Bonito y recuerda que los temblores ocurren desde 2015. "Son segundos, es un sacudón", señaló.

La mujer subrayó que en el pueblo permanecen con "miedo e incertidumbre" ya que, ante cada movimiento del suelo, a ella se le baja la presión, mientras que "los chicos salen corriendo y no saben qué hacer".

vivienda rota sauzal bonito

Si bien el INPRES registró oficialmente once sismos desde el pasado viernes, Mary señaló que en estos cuatro días "fueron más de veinte sacudones" y precisó que "en el día capaz tenemos diez u once", de mayor o menor intensidad, pero todos perceptibles por la población.

Según los registros, el pasado viernes ocurrió un sismo; el sábado fueron dos; el domingo se registraron cinco (uno en cercanías a Añelo); el lunes otros dos y este martes al mediodía ocurrió el último. "No sé si las casas se irán a caer, pero las grietas se abren cada vez más y se están deteriorando. No sabés qué hacer", manifestó la mujer.

La vecina criticó que "desde la provincia de Neuquén no tenemos respuestas" ante la rotura de sus viviendas por los movimientos sísmicos, y tampoco desde el gobierno local del pueblo.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario