El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
8% Hum
LMCipolletti elecciones

Medio millón de rionegrinos elige dos diputados nacionales

Hay seis listas de candidatos para la elección de dos bancas en la Cámara Baja. Cuatro ciudades tienen más del 50% del padrón rionegirno.

Más de medio millón de votantes están habilitados para elegir entre seis listas de candidatos a los dos diputados rionegrinos que asumirán en diciembre.

El electorado se encontrará en el cuarto oscuro con la boleta de Juntos Somos Río Negro (JSRN), encabezada por Agustín Domingo; la del Frente de Todos (FdT), con Ana Marks como primera candidata; el Socialismo con Paolo Etchepareborda y el Movimiento al Socialismo (MAS) que competirá con Elena Correa. Además participarán la Alianza Juntos por el Cambio con Aníbal Tortoriello, quien se impuso en las PASO contra Mario De Rege y Germán Jalabert, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) encabezado por Norma Dardik, que también llega a las elecciones generales luego de ganar una interna contra Jorge Paulic.

Te puede interesar...

En Río Negro hay 560.426 ciudadanos habilitados para votar, lo harán en 297 establecimientos escolares divididos en 1701 mesas, siendo la provincia número 15 del país en cantidad de electores y representado el 1,63% de un padrón nacional, que asciende a más de 34 millones de personas. El distrito con más votantes es la provincia de Buenos Aires, que concentra el 37% del padrón.

Con Bariloche a la cabeza, la provincia concentra más de la mitad de sus electores en cuatro localidades. En la ciudad andina, única en superar los seis dígitos en su padrón, están en condiciones de votar 100.472 habitantes, representando el 18% del total. La siguen General Roca con 79.872 electores (14%), Cipolletti con 66.774 (12%) y Viedma con 52.295(9%). El resto del padrón, 231.013 personas, se divide entre 35 municipios y 36 comisiones de fomento.

Para conocer donde votar se puede ingresar a la página web que la Justicia Nacional Electoral puso a disposición (padron.gob.ar).

Protocolo sanitario

El gobierno nacional anunció que en las elecciones legislativas de hoy habrá un nuevo protocolo sanitario contra el COVID.

A diferencia de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), esta vez habrá una fila en cada mesa y ya no habrá que hacer cola previa fuera de los centros de votación. Se estima que así se le dará mayor agilidad a la emisión del voto y la posterior sistematización de los datos.

En las PASO, en Cipolletti hubo momentos de gran congestión de votantes, lo que provocó extensas demoras para votar. También hubo vecinos que aseguraron haber votado más rápido que en otras elecciones. En la ciudad se mantendrá el sistema de voto parroquial que permite asignar las mesas por cercanía con el domicilio declarado en el padrón.

Lo que se mantendrá será la distancia social de al menos dos metros en las filas, la sanitización de los lugares y zonas de votación, y la desinfección de manos y objetos. Se pidió a quienes puedan que lleven su propia lapicera y se recordó que el sobre puede meterse a la urna sin pegar, solo metiendo la solapa dentro.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario