Mayonesa, ensalada de frutas y alcohol, lo más peligroso durante las Fiestas

Desde el hospital de Cipolletti dieron recomendaciones para no terminar internados por un atracón de comidas o exceso de alcohol. Aún no llegó Nochebuena y la guardia está llena de pacientes que sufren gastroenteritis.

En Navidad y Año Nuevo la guardia del hospital de Cipolletti colapsa de vecinos que llegan por problemas estomacales producto del atracón de comida y de la ingesta excesiva de bebidas alcohólica. Las médicas del Pedro Moguillansky hablaron con LM Cipolletti y recomendaron precaución con los alimentos, sobre todo con la mayonesa y la ensalada de frutas, que suelen ser las que provocan mayores inconvenientes.

Aún no llegó Nochebuena, pero las consecuencias ya se están haciendo sentir en la ciudad. Una docena de vecinos se acercó a la guardia por dolores abdominales, vómitos y diarrea, vinculados a gastroenteritis. Las principales causas son la ingesta de alimentos en mal estado y la mala calidad del agua.

Te puede interesar...

Para evitar malos ratos, la pediatra Romina Quevedo explicó que las principales recomendaciones para los más chicos es ofrecerles comidas frescas y en buen estado, y contante hidratación para evitar golpes de calor.

“Con el intenso calor de estos días es esencial la buena hidratación de los niños. Estamos viendo que hay muchos casos de nenes con vómitos y diarreas por alimentos en mal estado. Las comidas frías con deben perder la cadena de frío, sobre todo si tienen mayonesa. Las carnes deben estar bien cocinadas, nada de ofrecer carnes rojas, para evitar el síndrome urémico hemolítico. Tener en cuenta, si van a estar al sol, utilizar protectores solares que no sean menores al factor 30 con un refuerzo cada dos horas. Además, no pueden estar expuestos al sol entre las 11 y las 16”, contó Quevedo.

En el caso de niños que jueguen en el agua, nunca deben estar sin supervisión de algún adulto, para evitar accidentes.

“Lo más peligros en los más chicos es la manipulación de la pirotecnia. Los adultos deben entender que los niños no deben usar pirotecnia, porque pueden terminar con quemaduras. Estos accidentes suelen ser los más comunes en estas fechas”, afirmó la pediatra del hospital local.

Los bebés que son alimentados no necesitan agua aparte, ya que con la leche materna estarán bien.

cipo-p02-f02-hospita-guardia-cipolletti.jpg

Los adultos deben cuidar lo que comen, pero también lo que toman. Según indicó la jefa de la guardia del hospital, Valeria Zudich, en estas fechas se come mucha grasa y se toma mocho alcohol, lo que provoca una combinación explosiva para el cuerpo.

“Es esencial respetar la cadena de frío de los alimentos e intentar mantener la higiene de las manos a la hora de preparar la comida y de comer, con lavado con agua y jabón. Las frutas y verduras hay que lavarlas antes de guardar en la heladera, y cocinar bien las carnes. Si no se tiene acceso a agua potable hay que hervirla, o comprar agua mineral”, expresó Zudich.

La mezcla de comidas grasosas como mayonesa, chivo, cordero, o asado deben ser acompañadas por ensaladas.

Dijo que no hay que excederse con el consumo de bebidas alcohólicas. “Recomendamos tomar alcohol solo para el brindis”, contó.

La ensalada de frutas suele ser otro alimento considerado como los peligrosos de las fiestas. “Es normal que las ensaladas de frutas duren varios días en la heladera de la casa, pero lo recomendable es comerla el mismo día que se hizo y no mucho más.

La hidratación debe ser con agua, no con cerveza ni con sidra, sólo agua.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario