Matzen quiere que los violentos no sean elegidos

La diputada busca prohibir que tengan acceso a listas para cargos públicos.

La diputada nacional por Río Negro, Lorena Matzen, presentó un proyecto de ley para implementar la paridad de género en las listas partidarias y prohibir el acceso a cargos públicos a hombres que ejercieron violencia o tuvieron manifestaciones misóginas de forma pública. El novedoso proyecto legislativo forma parte de la lucha feminista de numerosas organizaciones sociales para erradicar la violencia de género y el machismo.

La dirigente de la UCR allense, que estuvo al frente de la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito contrariando la postura mayoritaria en su bloque, sorprendió con un novedoso proyecto de ley para avanzar en materia de derechos para la mujer.

Te puede interesar...

El proyecto de ley prevé la implementación de la paridad de género y alternancia para las listas que presentan a elecciones los diferentes partidos políticos como nuevas condiciones para acceder a cargos representativos.

Según explicó Matzen, este proyecto prevé garantizar la participación de las mujeres en política y así asegurar que, en las listas de candidatos, tanto partidarios como electorales, exista la misma cantidad de mujeres como de varones, pero con un sistema de alternancia.

Actualmente las leyes de cupo femenino en las listas electorales contemplan la obligación de otorgar un porcentaje de los cargos, pero no cumplen con su rol de igualar las oportunidades ya que es común que las listas sean encabezadas por hombres y las mujeres sean ubicadas en cargos bajos -con pocas posibilidades de elección- o suplentes. Los partidos cumplen con la letra de la norma, pero no con su espíritu, por lo que Matzen busca actualizar el texto y garantizar un trato más equitativo.

Violentos

“Además, se busca que queden excluidos de la posibilidad de acceder a cargos públicos aquellas personas que fueron condenadas por femicidios o violencia de género, y quienes hayan hecho públicas manifestaciones o actitudes misóginas o patriarcales que pueden encuadrarse en las formas de violencia simbólica”, explicó.

Matzen planteó que “tampoco podrán acceder aquellos que se encuentren incluidos en el registro de deudores alimentarios morosos que funcionan en cada una de las jurisdicciones nacionales, provinciales o municipales”. Río Negro tiene su propio listado, por lo que si el proyecto se convierte en ley podría implementarse en forma inmediata.

Proyectos en favor de las mujeres

La diputada nacional Lorena Matzen centró su acción en el Congreso en el impulso de leyes que defiendan los derechos de las mujeres y contra delitos sexuales. El más importante es el que promueve que los abusos a menores de edad no proscriban, lo que les daría a las víctimas la posibilidad de denunciarlos en cualquier momento de su vida adulta. El Estado debería garantizarles, además, apoyo psicológico una vez que hagan la denuncia. Los casos sólo quedarían truncos en caso de que muera el acusado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario