El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
35% Hum

Matzen pide que intervenga Odarda y Losardo en Villa Mascardi

La diputada rionegrina pidió la intervención de autoridades nacionales para llevar tranquilidad a los habitantes de Villa Mascardi tras los violentos ataques.

La diputada nacional Lorena Matzen solicitó la intervención urgente del Poder Ejecutivo Nacional en la resolución de los conflictos y situaciones de violencia recurrentes en la localidad de Villa Mascardi. Pidió “la presencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y de la Presidenta del INAI. la rionegrina Magdalena Odarda

Te puede interesar...

A través de un comunicado oficial, Matzen expresó que "no se trata de hechos nuevos; desde hace tres años, los vecinos del lugar vienen sufriendo situaciones de acoso, hostigamiento y violencia de parte de un sector radicalizado de la comunidad mapuche que se hizo presente en la zona durante el año 2017. Desde entonces, se han producido ataques sobre vehículos que circulan por la ruta nacional N° 40, enfrentamientos con otra comunidad mapuche radicada en la zona (Comunidad Wiritray), actos de vandalismo sobre viviendas de los vecinos del lugar entre otros episodios de violencia, denunciados por los mismos vecinos y por las autoridades del lugar".

Agregó que en los últimos días, nuevamente esta situación se ha acrecentado notablemente, y, a partir de la falta de presencia policial y de seguridad en la zona, se han producido una serie de hechos vandálicos, que ha vuelto a poner a la región en la tapa de los diarios con noticias de incendios provocados intencionadamente, enfrentamientos y amenazas sobre los moradores del lugar.

Matzen publicó que esta situación de agravamiento del escenario de conflicto en la Villa, llevó al propio Gobierno Provincial a requerir la presencia de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo y de la Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda.

“Es imperioso que el gobierno nacional asuma su responsabilidad en la continuidad de esta situación y acuda de forma perentoria, para dar inicio a un camino de diálogo que devuelva la tranquilidad a la región. Resulta inadmisible que en un Estado de Derecho, la comunidad de Villa Mascardi sea dejada a su suerte, condenada a vivir en una situación de violencia recurrente, sin que el Estado intervenga de modo eficiente para devolver la paz a los vecinos”, expresó Matzen.

LEÉ MÁS

Preocupación por la violencia en Villa Mascardi

Funcionarios se reunieron tras los ataques en Villa Mascardi

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario