LMCipolletti Villa Mascardi

¿Qué pasa en Villa Mascardi?

Los violentos sucesos que afectan a los pobladores de Villa Mascardi tienen un trasfondo que se enlaza con la muerte de Rafael Nahuel y con las pretensiones de justicia por parte de sus familiares y su comunidad.

Los hechos de estos días son el lodo de aquellos polvos. La pretensión de justicia por parte de la comunidad mapuche es la mecha que enciende estos hechos que afectan a Villa Mascardi. Como suele suceder en los incendios forestales cuando las cenizas subterráneas quedan sin apagarse adecuadamente ocurre que vuelven a encenderse, algo de esto pasa en Mascardi con los mapuches y los hechos de vandalismo.

La muerte de Rafita, tal como se lo conoce al joven muerto dentro de su comunidad, es clave en la explicación de estos hechos que tienen su puntapié inicial con la muerte de Santiago Maldonado.

Te puede interesar...

Rafael Nahuel cayó herido y murió tras recibir un balazo por la espalda dentro del territorio de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi el 25 de noviembre de 2017. Las fuerzas que reprimieron a los manifestantes mapuches fue un cuerpo de elite de la Prefectura Naval Argentina, la investigación de los hechos e instrucción del expediente fue una batalla a brazo partido entre quienes querían ver una acción bélica de quienes reclaman la tierra para su nación ancestral y quienes “habían matado a Santiago Maldonado”.

Esta lucha ideológica desatada entre quienes responden a visiones político/ideológica tan distintas y confrontadas se asoman y se ocultan a lo largo de estos meses en el espacio público, pero en realidad lo que esta en disputa es la batalla por el relato entre dos concepciones del manejo de la inteligencia del Estado.

La instrucción judicial determinó que hubo un disparo efectuado por un integrante de la fuerza de elite Albatros que causó la muerte de Rafa Nahuel, hechos son hechos diría un viejo abogado.

Todo el sainete que le siguió a esta investigación tiene como trasfondo una pelea ideológica entre la administración de Mauricio Macri vía su ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, y la oposición organizada alrededor de los organismos de DD.HH. y el peronismo K. Dos cosmovisiones, dos concepciones que también en este tema de seguridad generan una grieta profunda en la sociedad.

La provincia de Río Negro acudió a la administración nacional para que cumpla con lo que vienen negociando con la comunidad mapuche, la cuarentena no ayudo porque lo que tenía previsto el ministerio de Seguridad de la nación no pudo llevarse a cabo por el aislamiento social. La provincia tiene un problema en el patio de su casa pero la llave de la solución está en manos del estado federal.

LEÉ MÁS

Por nuevo ataque mapuche no concluyeron pericias en Mascardi

Tras los violentos ataques en Mascardi, habrá diálogo

Río Negro pide a Nación que intervenga en Villa Mascardi

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario