El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
69% Hum
LMCipolletti Feria del Libro

Matías Stiep dará una charla en la Feria del Libro de Neuquén

El escritor y abogado cipoleño disertará sobre la ficción histórica. Buceará en los aspectos creativos y técnicos y también en los límites, contactos y tensiones de la realidad y la imaginación. Lo acompañará Ariel Martínez

El escritor y abogado cipoleño Matías Stiep brindará el domingo, a las 18, en la Feria Internacional del Libro de Neuquén, una charla sobre "Narrar la historia. La ficción en contextos históricos", un tema en el que profundizará atendiendo a su propia experiencia como creador literario y acudiendo también a la amplia y variada producción que existe sobre el rubro en la tradición literaria argentina.

La participación de Stiep en el evento neuquino le permitirá, además, hacer una suerte de segunda presentación de su más reciente novela, a la que dio a conocer el año pasado en un contexto en que todavía dominaba con fuerza la pandemia, con todas las limitaciones que ello aparejaba.

Te puede interesar...

La novela se titula "Lavalle o la cruel memoria" y es un trabajo que se encuadra, precisamente pero con sus particularidades, en el género de la ficción histórica. En este caso, ahondando en el destino arduo, complejo, sangriento y controvertido de quien fuera Juan Lavalle, un glorioso prócer de las guerras por la Independencia que luego se vio envuelto en las disputas políticas y las luchas civiles de la Argentina. El fusilamiento que ordenó de Manuel Dorrego marcó su destino y su propia muerte violenta ha sido un símbolo de los desgarramientos que cruzan la historia argentina.

Stiep manifestó que la charla, en la que estará acompañado por Ariel Martínez, abordará los aspectos creativo y técnico que están implicados en la ficción histórica y también en las tensiones y acercamientos del mundo de lo real y el mundo de la imaginación.

La figura de Lavalle, que es el personaje protagónico de su última novela, se presta mucho, con sus altibajos de grandeza, tragedia, desencuentros y violencia, para ser tratada por un escritor. Lo hizo ya, por ejemplo, un literato como Ernesto Sábato en "Sobre héroes y tumbas". Pero en la Argentina hay una extensa tradición creativa que combina la ficción y la historia en general. El escritor Andrés Rivera se ha contado entre quienes más han buceado en esta vertiente y Stiep le hace un homenaje en su texto, en el que un personaje lleva su apellido.

Stiep, nacido en la ciudad en 1981, tiene tres novelas publicadas además de la centrada en Lavalle. Las otras dos son "Estrellas blancas" y "Yo el pájaro y el cielo". Además de las letras, su otra pasión son las leyes, a las que se dedica como abogado.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario