Más impulso al desarrollo de la región Confluencia

Intendentes de Río Negro y Neuquén fijaron pautas y la agenda 2018.

Intendentes y funcionarios que integran la Región Metropolitana Confluencia y las provincias de Río Negro y Neuquén dieron ayer un paso más en la consolidación del trabajo conjunto, en proveerse de una mejor organización y en el avance de distintos proyectos. También se pautaron las principales acciones a cumplir en el transcurso del año.

En un encuentro efectuado en la sede de Capeac, en calle Tres Arroyos 365, participaron los jefes comunales de Allen, Sabina Costa; de Campo Grande, Pedro Dantas; de Cinco Saltos, Germán Epul; de Contraalmirante Cordero, Gustavo Pita, y de Fernández Oro, Mariano Lavin, por el lado rionegrino; mientras que por el neuquino estuvieron sus colegas de Senillosa, Víctor Hugo Moenne Loccoz; de Plottier, Andrés Peressini; de San Patricio del Chañar, Juan Ramón Osses; y de Vista Alegre, Gabino Calixto Jofré.

No estuvieron presentes el local Aníbal Tortoriello ni el de Neuquén, Horacio Quiroga, quienes fueron reemplazados por sus secretarios de Gobierno, Bruno Bordignon y Marcelo Bermúdez.

Por el gobierno de Río Negro asistió la secretaria de Programas Especiales y Enlace con el CFI, Laura Perilli; y por la vecina provincia, el titular del Copade, Sebastián González.

Durante la reunión, se estableció el Reglamento de Funcionamiento de la Mesa de Acuerdo Metropolitana, que fijará la agenda de la región, priorizará las líneas de trabajo, suscribirá entendimientos y propondrá financiamiento. Tendrá una Mesa Ejecutiva, contará con 5 comisiones de trabajo y se reunirá al menos dos veces al año.

Además se firmaron dos actas, una para seguir preparando la elaboración y realización del Plan de Ejecución Metropolitano; y la segunda, para disponer la labor en 2018, con apoyo a la mejora de la gestión ambiental; al desarrollo logístico y productivo; a la movilidad y el transporte; a la reestructuración vial y ferroviaria y al desarrollo institucional.

720.000 dólares para el proyecto de ruta por la barda norte

Los municipios de la Confluencia que impulsan los estudios y preparativos son los de Allen, Cipolletti y Campo Grande. Cuentan con fondos de Nación y de Río Negro y Neuquén.

Proyectos para un mejor futuro

Entre las iniciativas que ya se están manejando en el Plan de Ejecución Metropolitano figuran varias de gran trascendencia. Por ejemplo, se apunta a la reorganización del sistema de movilidad y transporte de la zona, para lo cual se preparará un modelo de simulación de la actividad. En conjunto, se cuenta con 650.000 dólares para estas tareas. Además, se quiere diseñar las plantas de potabilización y tratamiento cloacal de Vista Alegre, Campo Grande y Cordero, e impulsar una bicisenda entre Allen y Campo Grande.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario