El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
48% Hum
LMCipolletti Martina

Martina Escudero, el gran orgullo cipoleño

La atleta se destaca a nivel internacional llevando la bandera argentina. Entrena en el parque Rosauer, da clases y se recibió de licenciada en plena pandemia. Un verdadero orgullo local.

Martina Escudero con sólo 24 años ya se convirtió en la deportista cipoleña más destacada de los últimos años. Representa a la Selección Argentina de Atletismo y no para de cosechar títulos en todo el continente. La joven del barrio Del Trabajo disfruta de su mejor momento, pero no se relaja, y ya se prepara para nuevos desafíos.

Nació por casualidad en 25 de Mayo, provincia de La Pampa, porque su madre se encontraba de vacaciones allí, y con apenas días de vida llegó a Cipolletti a una casa en el barrio del Trabajo. Tenía 16 años cuando empezó a descubrir el mundo del atletismo y desde ese momento no deja de superarse.

Te puede interesar...

“En el 2013 comencé a complementar mi práctica de handball, que hacía en el gimnasio Corpofrut, con el atletismo. Arranqué para trabajar un poco el físico. Con los años me empecé a sentir cómoda con el grupo y mi entrenador nos incentivó para participar en algunas competencias regionales. Una de ellas fue una clasificatoria zonal en Roca y me fue bastante bien. Participé en los juegos rionegrinos y pasé al primer nacional de menores”, contó Martina en diálogo con LM Cipolletti.

Dijo que participar en una competencia nacional, pese a no haber ganado en ese momento, fue súper importante para poder adquirir la experiencia de una carrera de nivel profesional.

“En otros deportes nunca había llegado a nivel nacional. Ahí comenzó mi carrera deportiva de la mano de la Escuela de Corredores”, indicó.

MARTINA ESCUDERO.jpg

Martina entrena todos los días en el Parque Rosauer junto a la Escuela de Corredores Cipoleños.

Dijo que de chica estuvo rodeada de actividades deportivas y que su familia la incentivó y acompañó en todo momento.

“Con mi papá solíamos mirar los Juegos Olímpicos y yo soñaba con representar a la Argentina. De chica no tenía pensado en qué deporte en específico sería, sí que quería llevar la camiseta de la Selección. Se dio con el atletismo, fue la actividad que me brindó esa oportunidad”, relató.

Martina se destaca en la prueba de medio fondo de 800 metros y de forma complementaria en velocidad en 400 metros.

Sus logros más importantes fueron la medalla de Plata en el Sudamericano U23 en Ecuador en 2018 y el poder representar a la Argentina año tras años en las competencias de América del Sur.

“Poder representar a mi país es un sueño, pero también el representar a los cipoleños. Esta ciudad me dio las herramientas deportivas como el tener acceso a un club a dos cuadras de casa, o un Estadio Municipal que me permite realizar actividad física. Gracias a eso pude llegar a donde hoy estoy. Mi orgullo más que nacional es por Cipolletti”, mencionó.

También es influencer: tiene más de 60 mil seguidores en Instagram.

La atleta reconoció que ser una deportista mujer y del interior del país, genera algunos inconvenientes para destacarse en las grandes ligas.

“Respecto a la distancia, desde acá solemos tener menos posibilidades de viajar por estar lejos de los centros de alto rendimiento. Eso genera que muchas veces no nos tengan en cuenta. Peor aún por el hecho de ser mujer. En la Patagonia hay muchísimos atletas que se destacan pero que no pudieron escalar en su carrera por estas trabas burocráticas de la Confederación. Suelen tener más en cuenta a los deportistas de Buenos Aires y sus alrededores”, cuestionó.

Pese a las trabas, Martina dijo que por fortuna desde el primer momento consiguió el apoyo del área de Deportes tanto a nivel local como provincial.

“Cuando arranqué mi carrera nacional e internacional siempre que necesité apoyo de la municipalidad o de la provincia, lo tuve. Me acompañan y cuento con una beca deportiva que se llama Proyección Olímpica”, explicó.

Martina Escudero 2.JPG

Martina entrena todos los días en el Parque Rosauer junto a sus compañeros de la escuela, y algunos días se traslada hasta la Ciudad Deportiva de Neuquén para hacer uso de sus instalaciones hasta que se encuentre lista la pista de atletismo local ubicada detrás del Estadio Municipal.

“Me queda la última competencia fuerte del año que se hace en Rosario el 8 y 10 de octubre. Se trata de la Copa Nacional de Clubes y represento a la Escuela Municipal de Corredores de Cipolletti. El año que viene va a ser más fuerte respecto a competencias porque tengo los Juegos Odesur, el Sudamericano Indoor y varias pruebas internacionales más”, comentó.

Dijo que su mejor marca fue en la prueba de 800 metros que obtuvo la semana pasada en el Torneo Patagónico que se realizó en Neuquén con un récord de 2 minutos, 7 segundos y 22 centésimas. Además, en la prueba de 400 metros su mejor marca fue de 55 segundos con 50 centésimas.

La atleta cipoleña no sólo se destaca corriendo, sino que también le dedica tiempo a sus estudios. En 2020 se recibió de Licenciada en Actividad Física y Deporte Recreativo y actualmente es profesora de miniatletismo, dando clases a un grupo de niños de entre 6 y 11 años.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario