El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
36% Hum
LMCipolletti María

María Díaz de Frattari: dueña del emblemático almacén Doña María

Historia de inmigrantes que vinculaban las ciudades de Río Negro con Neuquén.

Doña María Martínez nació en Lorca, ciudad de la española provincia de Murcia, el 21 marzo de 1909. Era hija de Francisco Díaz y de Josefa Martínez.

María, sus padres y sus hermanos Asencio y Clementa , y uno que estaba por nacer llamado Francisco, emigraron a la Argentina. La familia arribó al valle en tren. Cuando fueron al baño a llevar a su pequeño hijo, perdieron el monedero con todo el dinero del viaje: llegaron a Neuquén sin un centavo.

Te puede interesar...

Francisco, el padre de María comenzó a trabajar como guardiacárcel. Fue testigo de los hechos de Zainuco, la evasión de presos de 1916. Este fue un hecho importante escrito en los anales de la historia neuquina que trajo como consecuencia el asesinato del Periodista Abel Chaneton, que denunciaba la matanza producida como consecuencia de la evasión.

Así, a Chaneton le arrebataron la vida por lo que él creía, por sus principios, por sus ideales, por informar de manera comprometida, con la convicción de que lo que había ocurrido en Zainuco había sido una vil matanza. Sin dudas que se puso del lado de la justicia y la verdad y se enfrentó con el poder de turno.

Luego, Francisco, comenzó su trabajo como tomero: abría canales y controlaba el agua de riego.

Gran intérprete de guitarra, pudo obtener tierra en Colonia Valentina, zona chacarera pionera de la región, que fue pagando mes a mes. Todos sus hijos tomaban clases con una maestra que concurría a la chacra a impartirles enseñanzas porque todavía no estaba erigida la escuela de la zona. Cuando terminaban sus tareas escolares, colaboraban en la chacra y en la fabricación del adobe para levantar la casa.

Familia Maria Diaz.jpg

Los Frattari

La familia Frattari, proveniente de Ascoli, Marquellano, en Italia, vivía enfrente de los Díaz. A nuestro país llegó primero don Francisco Frattari, que había trabajado haciendo los terraplenes de las vías por donde circularía la enorme máquina. Una vez que hubo juntado dinero, pudo costear los pasajes para que viniera su familia: su esposa Ángela Leccesi y su hijo Ezio, que había nacido el 7 de julio de 1907.

Al igual que los Díaz, los Frattari arribaron a nuestra zona en ferrocarril.

Por la proximidad de sus casas, María y Ezio se conocieron: se casaron en la década del ´30. De esa unión nacieron cinco hijos: Ernesto, Eloy (fallecido tempranamente), Estela Ángela, Héctor y Elsa.

A fines de la década del ‘40 el matrimonio se separó: doña María y su hija menor, Elsa, se fueron a Indupa a trabajar con la familia francesa del Ingeniero Jefe de la mencionada empresa. El hijo mayor, Ernesto, ingresó a trabajar en el ferrocarril como foguista. Estela y Héctor se fueron a Cutral Co, donde residía la tía Clementa, a terminar la escuela.

Luego, doña María terminó el trabajo en Indupa y comenzó a buscar a sus hijos. Al poco tiempo comenzaron a trabajar en el Hotel Confluencia- ubicado en donde hoy se ubica la casa Central del Banco Provincia de Neuquén-: doña María como serena, Estela, su hija, como secretaria administrativa y Héctor como cadete.

Cabe aclarar que Indupa era más que una empresa. Era orgullo industrial y principal, fuente de empleo de la ciudad de Cinco Saltos, Río Negro. Su origen fue Industrias Patagónicas SAC. Se constituyó en diciembre de 1947 y en 1951 puso en marcha su planta de cloro-soda en Cinco Saltos. Con el tiempo la empresa fue creciendo y construyó su propio suministro de energía eléctrica a través de una central termoeléctrica, además de su interconexión con el sistema del Alto Valle.

María Díaz y su hija Estela.jpg

Un dato curioso

En oportunidad en que el ex presidente Frondizi –principios de la década del ‘60- fuera derrocado, la ciudad de Bariloche su lugar de apresamiento, para ser más precisos el hotel Tunquelén. Luego de su liberación se alojó en el Hotel Confluencia de nuestra ciudad neuquina.

Recordemos que Frondizi en sus últimos años de gobierno debió soportar una considerable crisis provocada por su relación con los peronistas, por su apoyo a Cuba y precisamente a Ernesto Che Guevara por ser argentino. También polemizó con la Iglesia: todo esto provocó el enojo de los conservadores. Frondizi se negó a renunciar y fue derrocado por las fuerzas armadas en marzo de 1962. Fue sustituido por José María Guido. Se lo confinó a la Isla Martín García. Luego fue trasladado a las cercanías de Bariloche, y después liberado por el Presidente Arturo Illia. Por este motivo es que pasó por nuestra ciudad.

Estela Frattari y su hermana Elsa habían ido a pasear a esa ciudad y se fotografiaron con él.

El almacén de Doña María

De regreso a Neuquén luego del trabajo en INDUPA, doña María alquiló el salón de Rivadavia al 300 donde abrió su almacén. Eran las épocas de la libreta del “fiado”. Allí congregaba a toda la población de las calles Rivadavia, Mendoza, Córdoba, la Plaza Ministro González, el Club Pacífico.

Elsa, la hija menor, realizó el secundario en la vieja Escuela San Martín y se recibió de Perito Mercantil. Luego, en 1973, se recibió de Contadora Pública Nacional en la Universidad Nacional del Sur. Pero eso no es todo: en la ciudad de Buenos Aires realizó el Doctorado en la Universidad de Belgrano.

Esta gran española atendía personalmente su almacén junto a sus hijos. Trabajadora incansable, realizó todo tipo de tareas. Su buen carácter, su gran solidaridad con aquellos que más lo necesitaban, hicieron de ella un personaje inolvidable del ayer, ese terreno donde todas las relaciones comerciales estaban basadas en la confianza y el afecto. Sentido homenaje a doña María en este día del Inmigrante.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
75% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario