Malestar de Weretilneck por medidas de Nación

El gobernador aseguró que los anuncios de Macri perjudican los intereses de los rionegrinos.

El gobernador Alberto Weretilneck volvió a criticar las medidas adoptadas por el gobierno nacional, ya que entiende que atenta contra los intereses de los rionegrinos. En ese sentido, aseguró: “Rechazamos cambios unilaterales por parte del gobierno nacional que impactan en nuestras finanzas, vulneran nuestra autonomía provincial y afectan nuestra capacidad de prestar los servicios públicos esenciales”.

Así se expresó el mandatario sobre las medidas económicas poselecciones sobre el IVA y Ganancias que tomó el presidente Mauricio Macri. Días atrás, Weretilneck también había criticado el congelamiento de los combustibles. Por ese tema, el gobernador se reunirá con el nuevo equipo económico nacional que ahora encabeza Hernán Lacunza. Estará junto a sus pares de las provincias petroleras esta tarde en Buenos Aires. También están convocadas empresas del sector.

Te puede interesar...

Las medidas del gobierno nacional incomodan al rionegrino ya que, por un lado, están planteadas como un beneficio para un sector de la ciudadanía, pero complican las finanzas provinciales. Esta situación repercutirá directamente también sobre los municipios, ya que se trata de gravámenes coparticipables.

El impacto estimado para Río Negro es de una disminución de recursos de aproximadamente $400 millones para lo que resta del año.

Si bien se destaca el efecto buscado con dichas medidas de incentivar el consumo, a través de un alivio en materia fiscal para monotributistas, contribuyentes del impuesto a las ganancias y consumidores en general por la eliminación del IVA de algunos alimentos de consumo de la canasta básica, el impacto en las finanzas provinciales a través de la disminución de los ingresos que se perciben en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos es muy significativo.

A la disminución de los recursos coparticipables se suma el congelamiento de precios de combustibles por 90 días, que no solo afecta al desempeño del sector hidrocarburífero de Río Negro, sino que además tiene un impacto estimado en la disminución de regalías de 510 millones de pesos y de impuesto a los Ingresos Brutos por otros 102 millones de pesos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario