El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
82% Hum
LMCipolletti

Loteos para todos o pocos, la duda en la zona norte

Ya hay discusiones en torno al proyecto de utilidad pública.

La urbanización de las 500 hectáreas ubicadas al norte de Circunvalación Presidente Perón puede presentar discusiones entre el Municipio y los interesados en concretar loteos de tierras. Para el oficialismo cipoleño, en el sector se deben concretar transacciones tanto para familias de altos como de bajos ingresos, en tanto que hay inmobiliarios que preferirían destinar la zona solamente para quienes pueden pagar precios bajos.

La iniciativa para ampliar la zona urbanizada, vía una declaración de utilidad pública genérica, ya está por ser terminada en el Ejecutivo y será luego puesta a consideración del Concejo Deliberante. El concejal Miguel Aninao manifestó que con el proyecto “se acelerarán los procesos para el acceso a la tierra y el acceso a la vivienda” de miles de familias de la ciudad que hoy no tienen oportunidad para hacerlo. El proyecto sólo requiere un último dictamen legal para su envío al Legislativo local, donde algunos integrantes se comprometieron a discutirlo en el corto plazo para acelerar su concreción.

Te puede interesar...

Aninao explicó que se trabajará en las unidades de gestión 1, 2 y 3 que están programadas y en cada una de ellas se evaluará la situación de cada propietario y se resolverá lo que resulte más conveniente. Todos los vecinos interesados en adquirir una parcela deben tener una oportunidad, de acuerdo con las posibilidades económicas de sus bolsillos.

En todo caso, la intervención del Municipio ante los propietarios garantizará que las urbanizaciones se ajusten lo más posible a las necesidades de desarrollo y crecimiento de Cipolletti. De lo que se trata es de abrir el marco legal existente y crear las condiciones para que la tierra no sea un bien inalcanzable. De allí que habrá oportunidades para los que más tienen y también para otros de ingresos más acotados.

El empresario inmobiliario Florentino Soulés, muy influyente y de larga trayectoria, observa de otra forma. Para él, el inmenso sector a urbanizar debería destinarse íntegramente a solucionar la demanda de lotes de la población de menos recursos. En la actualidad, ya existen alternativas para las familias de mayor poder adquisitivo en otros puntos de la ciudad y lo que hace falta, en cambio, es disponer de tierras con un perfil más social.

Los precios del mercado hoy son prohibitivos para amplios sectores de trabajadores y clases medias bajas. Lo más barato no baja de 75.000 a 80.000 dólares un lote de dimensiones más bien acotadas, lo que resulta imposible de afrontar para franjas muy grandes de cipoleños. A veces puede surgir una oferta, pero no baja de algo más de 500.0000 pesos.

500 hectáreas se urbanizarán en la zona norte.

El Ejecutivo define un proyecto de declaración de utilidad pública de tierras y busca ampliar la cantidad de lotes disponibles para la construcción de viviendas.

75.000 dólares cuesta un lote en el sector privado.

Uno de los referentes del mercado inmobiliario local planteó que con esos costos, el Municipio debe reservar las tierras de la zona norte a familias de bajos recursos.

El Municipio plantea la posibilidad de loteos mixtos, mientras que los inmobiliarios quieren que se concentren terrenos baratos.

La zona con más habitantes

Las tomas más grandes de la ciudad, nuevos barrios del Plan Federal y el Distrito Vecinal Noreste rodean las tierras rurales que el Municipio habilitará para loteos. Es la zona más poblada de la ciudad y, por ello, las 500 hectáreas quedarán cercadas por barrios residenciales. Ese puede ser un factor que incline la balanza a la hora de discutir qué tipo de terrenos se permite urbanizar a través del proyecto de declaración de utilidad pública genérica.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario