El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
18% Hum

Los turistas también pueden ser científicos

Una investigadora usa sus fotos de delfines para conocer más de la especie.

Un estudio para identificar toninas o delfines nariz de botella, una de las especies más carismáticas que habitan en el golfo San Matías, puso en marcha Els Vermeulen, una bióloga búlgara que desde hace una década estudia este tipo de cetáceos en la región.

El proyecto se denomina Ciudadano Científico y tiene la particularidad de que cualquier persona que fotografíe un ejemplar, ya sea desde la costa o embarcados, pueda subir la imagen a una página de internet (happywhale.com). Esas fotos serán luego analizadas por Vermeulen con la intención seguir el monitoreo de la población.

Te puede interesar...

“La principal herramienta en la investigación de las toninas es la fotoidentificación, lo que quiere decir que identificamos a los individuos a través de fotografías de sus aletas dorsales”, explicó la científica a este medio.

La iniciativa busca incentivar a residentes y visitantes a tomar sus máquinas y captar los avistamientos. “Esta forma de buscar datos nos sirve un montón”, resaltó.

Els enviará al autor de la toma información del individuo cada vez que se lo vuelva a encontrar.

Aletas únicas

Vermeulen investiga a los delfines del golfo desde 2006. Comenzó con la fundación Marybio, pero ahora lo hace de manera independiente. Busca conocer los aspectos ecológicos y el comportamiento de la especie.

El trabajo se basa en identificar a los individuos por sus aletas dorsales, cuyos los cortes, muescas y formas son consideradas propias de cada animal. Como las huellas digitales de los humanos.

Para reconocer las características utilizan un software especifico de identificación denominado “Vinnenoverlap”, que fue creado en la universidad holandesa de Leiden. El sistema consiste en fotografiar las aletas y la computadora busca los puntos en común.

Los resultados de sus trabajos fueron publicados en 2012 en el libro Las toninas de la bahía.

La científica se encuentra en Sudáfrica ampliando su trabajo. De todos modos, resaltó que es importante el aporte fotográfico que los colaboradores puedan concretar, dado que está en permanente contacto con el sitio web que recopila las imágenes.

Refuerzan cuidado de los lobos marinos

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, junto a la Fundación Félix de Azara, reforzó el equipo de guardas ambientales que custodia Punta Bermeja-La Lobería, un área protegida por la diversidad de especies y la gran colonia de lobos marinos, el gran atractivo turístico del lugar.

Los guardias entregan folletería y explican a los turistas las actividades restringidas en el área natural e impiden que bajen al balneario con animales domésticos.

Además, otro guarda recorre la zona de costa cuidando que los bañistas no accedan a la reserva de lobos, un accionar muy peligroso.

Punta Bermeja-La Lobería alberga durante todo el año a unos 5000 lobos marinos, transformando a esta lobería en una de las más grandes del mar argentino. Cada verano nacen centenares de nuevas crías, coincidentes con la temporada turística alta, un espectáculo imperdible para quienes visitan La Lobería cada año.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario