Los rionegrinos eligen hoy a dos diputados nacionales

En la provincia hay más de 537 mil ciudadanos habilitados a votar.

Los rionegrinos eligen hoy dos diputados nacionales entre seis listas diferentes, una menos que las que tuvieron en las Primarias ante la renuncia del candidato de Juntos Somos Río Negro, Fabián Gatti.

Hay 537.093 ciudadanos habilitados para votar y, de ellos, 66584 son cipoleños (unos mil votarán en el padrón de Las Perlas). Las bancas se asignarán por el sistema proporcional D’Hont, por lo que una misma lista podría conseguir ambos escaños si obtiene el doble de votos que los que sume la segunda fuerza política más votada.

Los candidatos que quedaron en carrera tras la renuncia del representante del oficialismo rionegrino son Norma Dardik (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Magdalena Odarda (Coalición Cívica-ARI), María Emilia Soria (Frente para la Victoria), Lorena Matzen (Cambiemos), la cipoleña María Luz Riera (Partido Socialista) y Aurelio Vázquez (Izquierda al Frente). Aspiran a ocupar desde diciembre, y por cuatro años, las bancas que dejarán libres la propia Soria y el cipoleño Luis Bardeggia.

Los votantes de Juntos Somos Río Negro serán claves para el resultado y el análisis posterior, ya que la elección de medio término suele disparar las estrategias electorales provinciales de los principales partidos políticos.

A nivel local habrá 188 urnas distribuidas en 24 escuelas de la zona urbana, mientras que en Las Perlas habrá tres urnas en un solo colegio. Los padrones no se modificaron desde las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, por lo que los centros de votación serían los mismos que los del 13 de agosto.

Sin embargo, desde el Juzgado de Paz recomiendan consultar antes la escuela y la mesa correspondientes. Se puede hacer rápidamente ingresando al sitio www.padron.gov.ar.

El escrutinio provisorio se realizará a través del centro de cómputos nacional, por lo que no hay estimaciones sobre el tiempo que demandará conocer a los diputados electos. En los partidos políticos locales estiman que el recuento será rápido porque se elige un solo cargo, a excepción de Chichinales y Belisle, donde los vecinos también votarán nuevos concejales. De igual forma, al ser padrones con pocos votantes, no deberían complicar el recuento global .

Los cargos que están en juego

Río Negro renovará dos de sus bancas en el Congreso. Pertenecen a María Emilia Soria y al cipoleño Luis Bardeggia.

Las bancas se asignarán por sistema D’Hont: si el partido más votado doblega al segundo, se quedará con los dos escaños.

Por su parte, los vecinos de Chichinales y Belisle también elegirán concejales ya que, a diferencia de Cipolletti, los mandatos del legislativo no coinciden con los del intendente.

6 Las listas de candidatos que quedaron tras las PASO

Son encabezadas por Norma Dardik, María Emilia Soria, Magdalena Odarda, Lorena Matzen, Aurelio Vázquez y la cipoleña María Luz Riera. Fabián Gatti, de Juntos Somos Río Negro, había conseguido el 1,5% de los votos que estipula la ley, pero declinó de su candidatura después de las Primarias.

Quienes no vayan al cuarto oscuro deberán ir temprano a justificarlo

Como el voto es obligatorio, quienes peguen el faltazo al cuarto oscuro y tengan una justificación, como encontrarse a más de 500 kilómetros de su domicilio, deberán tramitar un certificado sobre la situación para no ser multados.

Gestionar el documento fue la gran polémica de las PASO en Cipolletti, ya que la concurrencia fue tan grande que se acabaron los formularios. Hubo quejas y algún disturbio menor en la sede de Bomberos de la calle Alem, único lugar en el que se hace el trámite.

Para evitar complicaciones, desde la Justicia Electoral piden a los vecinos que no voten que vayan con tiempo. El trámite suele demorar más tiempo que el que se necesita en las escuelas para votar. Y, como pasó en agosto, hay riesgos de pasar una hora en la fila y quedarse sin la constancia de haber intentado justificar el voto.

Con qué se vota

Se puede votar con cualquier versión del DNI, siempre y cuando coincida con la que figura en el padrón que tengan las autoridades de mesa. También puede utilizarse una más actualizada a la consignada en el listado; lo que no se puede bajo ningún concepto es votar con una versión anterior a la consignada.

Los padrones contemplan a todos los mayores de 16 años, nacidos en Argentina o nacionalizados, y a los adolescentes de 15 que cumplan los 16 hasta hoy. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los padrones no se actualizarían entre las PASO y hoy, por lo que quienes no hayan figurado por algún error de la Justicia Electoral hoy tampoco estarían en condiciones de votar.

Como siempre, las escuelas estarán abiertas entre las 8 y las 18, cuando se cerrarán las puertas (pero se permitirá votar a quienes estuviesen esperando).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario