El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
23% Hum
LMCipolletti Educación

Los maestros dicen que no arrancarán las clases

Faltan dos semanas y el acuerdo salarial con el Gobierno parece lejano.

Los maestros cipoleños adelantaron que como está el panorama hasta ahora, las clases no arrancarán el lunes 29. Piden que el gobierno mejore la oferta salarial, porque si no, el ciclo lectivo 2016 comenzará con paros.

Faltan dos semanas para que los chicos vuelvan a la escuela y el Ejecutivo provincial aún no acuerda con el sector docente un incremento salarial que satisfaga a los trabajadores y garantice un comienzo de clases sin complicaciones.

Te puede interesar...


La última oferta, presentada el lunes en la paritaria concretada en el Ministerio de Educación, mejoró la anterior con un 3% más de aumento, sobre el 25% que había ofrecido el 5 de febrero; lo que fue considerado por la seccional local de Unter como una nueva provocación que conduce al no inicio del ciclo lectivo 2016. Pablo Krahulec, referente cipoleño del gremio, señaló: "Pidieron un cuarto intermedio de diez días sólo para mejorar en un 3% la oferta. Nos parece descabellado, esto no se condice con la realidad.
Con esta oferta salarial no podemos hablar de recomposición sino de devaluación de nuestros salarios".

Krahulec recordó que la seccional cipoleña espera un aumento del 40% para el primer trimestre de este año en un solo pago; pretensión que se aleja bastante del 28% en cuatro cuotas ofrecido por el Ejecutivo.

Para el dirigente, "con esta oferta el gobierno provincial está buscando que no inicien las clases en Río Negro". Por eso, la propuesta que elevará la seccional local en el plenario de secretarios generales de hoy, en Roca, será comenzar con un plan de lucha (ver aparte).

Negociación
La reunión paritaria del lunes convocó a la titular del Ministerio de Educación, Mónica Silva, otros funcionarios de la cartera y al gremio Unter, cuya delegación encabezó el secretario General Mario Floriani. Allí, Silva sostuvo: "Hemos hecho una propuesta donde el cargo testigo, el del maestro que recién se inicia, recibe un aumento cercano al 30%. El gremio nos ha pedido que también tengamos en cuenta la pirámide salarial, y así lo hemos hecho; pero debemos seguir acercando posiciones".

Para el Gobierno la propuesta respeta la pirámide salarial y significa un aumento superador de la propuesta anterior para todos los cargos del sistema educativo.

Silva, en tanto, consideró que la negociación está encaminada y hay "buen diálogo entre las partes".

Después de cuatro horas de análisis, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 22 a las 16.

Ese encuentro, a una semana de la fecha de inicio del ciclo lectivo, resultará clave para que los estudiantes vuelvan al aula con normalidad.

Preocupación
Debate interno del gremio Unter

El plenario de secretarios generales de Unter se realizará hoy para conocer la posición de cada seccional.

La local considera que de no haber una propuesta salarial superadora, que tenga como piso el 40 por ciento pretendido de aumento, no hay que comenzar las clases.

La decisión final la tomará el congreso que convocará el sindicato, a nivel central, instancia que la seccional cipoleña pide que se realice de manera urgente porque queda muy poco tiempo para iniciar el ciclo lectivo 2016.

En tanto se define si van o no al paro, Pablo Krahulec, uno de sus referentes, adelantó que se plegarán a la jornada de lucha y protesta convocada para el próximo 24 por los trabajadores estatales. "Mañana (por hoy) definiremos la modalidad en el plenario", concluyó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.3033707865169% Me interesa
60.674157303371% Me gusta
0.56179775280899% Me da igual
1.123595505618% Me aburre
30.337078651685% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario