El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
53% Hum
LMCipolletti Federal A

Los jugadores del Federal A saldrán perjudicados

AFA detendrá los descensos y se abrirá otro escenario laboral que involucrará a todo el ascenso del fútbol argentino.

Todo el ascenso del fútbol argentino está supeditado a lo que resuelvan sus pares de primera división y se esperan definiciones para mañana.

En realidad, la finalización de la temporada será un tema virtual, ya que por razones de público conocimiento, el cónclave de presidentes con Claudio Tapia (AFA) será por videollamada.

Te puede interesar...

La Copa de la Superliga dejará de existir, sólo se jugó una fecha (incompleta por la decisión de River de no presentarse ante Atlético Tucumán) y la tabla general resolverá el ingreso a las próximas copas: Sudamericana y Libertadores. Sin descenso por los próximos dos años.

Así, la orden será descendiente. Subirán la cantidad de equipos prevista, pero nadie perderá su status deportivo hasta el 2022.

Federales

Días más tarde se anunciará lo del Federal A. El fútbol, si las condiciones sanitarias se proyectan más o menos en los parámetros actuales, retornaría en septiembre y sin presencia de público en las canchas.

El dilema será la manera en que se promulgarán los dos equipos que se mudan a la Primera Nacional del 2020/2021.

Villa Mitre de Bahía Blanca y Güemes de Santiago del Estero son los de mayores chances por estar liderando sus respectivas zonas de clasificación.

En la parte de abajo, Sol de Mayo de Viedma evitará pasar a engrosar la lista de clubes en el Federal Amateur 2021, donde se genera un abismo.

Todo hace imaginar que desde septiembre podrían resolverse los ascensos de la última categoría, detenido en el comienzo de la segunda rueda.

Jugadores

Los más perjudicados serán los jugadores. Con contratos a vencer el 30 de junio, se especula que las renovaciones o nuevas contrataciones sufrirán devaluación.

Sin riesgos de perder la categoría, las urgencias de los clubes por buscar jerarquía será un objetivo solo de los más poderosos, aquellos que apunten al ascenso de categoría.

Ayer se terminaba para Cipolletti

El domingo 26 de abril era el día señalado para que Cipolletti jugará su último compromiso por la fase de grupos en la zona 1 del Federal A.

Ayer, el Albinegro de Sergio Priseajniuc debió haberse presentado en Mendoza contra el Deportivo Maipú.

Una remontada matemática importante hubiera permitido proyectar su presencia en el hexagonal final por uno de los ascensos.

Hoy es apenas un recuerdo estadístico ya que el certamen llegó a completar la 23ª jornada clasificatoria, quedando ocho fechas pendientes para finalizar la instancia (partidos para el Albinegro).

El calendario de todo el grupo se extendía una semana ya que en la última, por orden del sorteo, Cipo tenía que quedar libre. De concretarse el ascenso, hasta el momento quien pegaría el cambio de categoría es Villa Mitre de Bahía Blanca.

En el Federal Amateur también esperan definiciones cruciales

Sin descensos en el Federal A por los próximos años, sólo los equipos ascendidos abandonarán el cuadro hasta el 2022 en la máxima categoría del ascenso en las provincias de la Argentina.

Aquí se plantea el gran dilema del Consejo Federal. ¿Qué hacer con el último escalón deportivo que rige (el Amateur)?

Una posibilidad es resolver los ascensos de la presente temporada a partir de septiembre, cuando entienden que estarán dadas las condiciones para programar partidos (sin público) y luego ingresar en un parate hasta que se recuperen los descensos.

De esta manera, a la gran mayaría de los clubes del país sólo les quedará el incentivo de las ligas de origen, pero sin acceder a instancias superiores.

Pese a que el Federal Amateur no exige contratos, muchos nombres reciben viáticos y acuerdos personales que, ante la ausencia de objetivos deportivos, tenderán a desaparecer.

La otra posibilidad es sostener el Amateur con ascensos, tal vez en menor cantidad que las cuatro propuestas en la actualidad, revisando la forma de clasificar a los equipos para jugar el mismo, reduciéndolo, tal vez, a solo un presentante de cada Liga afiliada.

En todos los casos, los jugadores verán afectados sus intereses personales, ingresando en un período de mucha inestabilidad laboral y definiciones personales trascendentes.

LEÉ MÁS

Calleri: "El tenis puede ser uno de los primeros en volver"

Berra, en la reunión del Federal: "Está complicado"

El martes habrá definiciones en AFA

Leé más

Noticias relacionadas