El clima en Cipolletti

icon
Temp
68% Hum
LMCipolletti hisopados

Los hisopados masivos por Covid-19 ya son parte del pasado

Desde el Hospital local explicaron que por disposición nacional, a la que adhirió Río Negro, solo testea a mayores de 50 años con comorbilidades y con síntomas. Se debe al descenso de contagios.

Ante quejas de personas que quisieron hisoparse en el Hospital para conocer si están contagiadas de Covid-19 y no pudieron hacerlo porque no se les brindó el servicio, desde el nosocomio aclararon que, en efecto, la prestación se dejó de concretar hace tiempo atrás, por resolución de Nación a la que adhirió la Provincia, por el descenso de casos experimentados en el marco de la pandemia.

Los reclamos que se conocieron fue de cipoleños que han concurrido al vacunatorio del Hospital viejo, en donde les dijeron que no se los podían realizar por no encuadrarse en los grupos etarios de riesgo y con comorbilidades.

Te puede interesar...

Además, les refirieron que desde Nación no se estaría enviando hace tiempo los implementos necesarios para realizar los hisopados, es decir, los test para determinar si las personas están contagiadas, o no.

La directora del Hospital, Claudia Muñoz, manifestó que la práctica de hisopados generales a la población no se concreta más y se debe al pronunciado descenso de casos que ha venido observando en el país desde meses atrás.

La facultativa negó que se carezca de los implementos para efectuar los test PCR para el coronavirus y tampoco los de detección de otras enfermedades. Al contrario, sostuvo que el centro de salud cuenta con los materiales necesarios para sus tareas habituales de control de dolencias infecciosas.

Recordó que por la decisión de Nación y la adhesión de la Provincia no se efectúan hisopados, salvo en los casos de personas mayores de 50 años de edad y que presenten además comorbilidades.

Consultada por la posibilidad de que, por esta limitación de los controles, no haya estadísticas ciertas y reales sobre la vigencia aún de la pandemia, dijo que no resulta para nada así y de hecho no es lo que está pasando, por cuanto se lleva un registro permanente de las personas que acuden al nosocomio y consultan por presentar síntomas compatibles con los del Covid-19.

Destacó, al respecto, que lo concreto, al día de hoy, es que ha bajado a niveles muy considerables, prácticamente mínimos, el de los casos que se atienden en el nosocomio por la enfermedad, siendo mayores, al contrario, los relacionados con otras patologías, principalmente los relativos a la gripe.

Agregó, además, que todo aquel que quiera conocer si está contagiado puede adquirir los set para test que se venden en farmacias, comprándolos directamente o gestionándolos a través de obras sociales. Quienes acuden a estos dispositivos tienen la obligación de comunicar los resultados al sistema de salud.

Por otro lado, Muñoz fue categórica en cuanto a que hay todo el tiempo vacunas disponibles para la tercera y cuarta dosis de refuerzo contra el coronavirus, por lo que todos los días se atiende la demanda en este sentido de la población. Solo hay que presentarse en los lugares previstos y se procederá a la inmunización.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario