El clima en Cipolletti

icon
Temp
28% Hum
LMCipolletti Precios

Los estacioneros, preocupados por los precios congelados

"No pedimos incremento en los valores de las naftas, lo único que queremos es mantener nuestra rentabilidad", aseguró el referente del sector, Marcelo Pirri.

El secretario de la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro, Marcelo Pirri, habló sobre la situación por la que atraviesan las estaciones de servicio de la región y advirtió por la incidencia del congelamiento de precios hasta fin de año en los ingresos de los trabajadores del sector.

“Nosotros no pedimos incremento en los valores de las naftas, lo único que queremos es mantener nuestra rentabilidad acorde al proceso inflacionario y a la paritaria que ya firmamos con el sindicato local, de un 34% este año y que tenemos revisión en octubre”, inició el titular de la organización en diálogo radial con La Red.

Te puede interesar...

“Nosotros no somos formadores de precio, los formadores de precio son las compañías petroleras”, señaló.

De acuerdo a Pirri, el congelamiento de los precios de los surtidores hasta fin de año produjo una consecuente baja en las ventas y en los ingresos de las estaciones de servicio. Al respecto, indicó: “Es imposible poder sostener nuestros negocios con la magnitud de personal que contratamos. Casi un 65% de nuestra matriz de costos se nos va en manos de obra, entonces es algo que no se puede sostener en el tiempo con las ganancias congeladas”.

Sin embargo, el líder de la entidad consideró que el escenario actual de la industria “podría mejorar con una compensación por parte de las empresas petroleras, o alguna compensación del Estado a través de impuestos”.

“Hace 20 días tuvimos una reunión virtual con las autoridades de energía, donde iba a estar el secretario Darío Martínez, pero no pudo concurrir. Estuvieron segundas líneas, y se dejó planteada esta situación junto a otros puntos que también tienen que ver con la operatoria de las estaciones, los controles volumétricos, entre otras cuestiones”, informó.

Para Pirri, existen una serie de variables que inciden en el establecimiento del precio de los combustibles, al mencionar el valor del barril del crudo internacional, el aumento de los biocarburantes y la inflación. “Ya sabemos que pasa después de un congelamiento hasta diciembre. Sabemos que esto es una olla a presión”, afirmó.

Asimismo, agregó: “Por el momento no creo que haya desabastecimiento porque la demanda está caída. Hay excedente de stock en las refinerías, entonces no creo que vaya a suceder”.

Estación Naftas - (Puma).jpg

Por otra parte, al ser consultado por el panorama económico de las empresas petroleras, el secretario de la Cámara aseguró: “La compensación que pueden llegar a tener hoy las compañías y las integradas en la exploración, es la posibilidad que le ha dado el Gobierno de exportar crudo. Con el valor del petróleo y la opción de enviar más cantidades, las firmas pueden llegar a compensar esta pérdida en las ventas. Pero para nosotros no es así, porque solamente dependemos de lo que vendemos al consumidor final, y si nuestros ingresos están congelados, nos preocupa cómo vamos a hacer para sostenernos hasta fin de año”.

“Tenemos algunos números que muestran la realidad de las estaciones de servicio: al comparar mayo del 2021 con febrero de 2020, en la zona de Neuquén y Río Negro estamos en casi un 15% abajo, mientras la media nacional está en un 10% inferior. Es imposible poder comparar los meses de ahora con marzo y abril del año pasado, porque obtendríamos números que no son reales”, enfatizó.

En esta línea, Pirri aclaró: “Cuando arrancamos la pandemia estábamos en un 45% abajo. Hasta marzo de este año veníamos bien, con un crecimiento de ventas, pero en mayo con respecto a abril, en el caso de Rio Negro estamos en un 13% menos, comparando un mes solamente. En cambio, en Neuquén estamos en una caída del 1,4%, porque se empezó a mover un poco el tema de Vaca Muerta y el petróleo, y no ha caído tanto”.

Finalmente, respecto al aumento necesario en los surtidores para cubrir los costos del sector, el titular de la organización expresó: “Estamos pidiendo a las compañías que nos reconozcan por lo menos lo que hemos firmado de paritarias. Nosotros llevamos un 20% de incremento de precios desde principio de año, y ya dimos un 34%. De acá a diciembre, necesitamos compensar eso, con un 12 o 14% de aumento, sumado a lo que pase en octubre”.

“Hay que ver qué pasa con el tema de la inflación, si tenemos que otorgar algún adicional a los empleados hasta marzo del año que viene, que es cuando finaliza la paritaria”, concluyó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario