Los desafíos del tren para sumar más pasajeros

Usuarios y la Comisión Pro Tren piden furgones para bicicletas y estacionamientos para autos.

Lejos de la nostalgia que produce el rechinar de las ruedas sobre los rieles y el murmullo de su paso por un camino de hierro, el Tren del Valle es una útil alternativa de transporte para unos 30 mil viajeros que cada mes se trasladan desde Cipolletti a Neuquén o viceversa de una forma segura y económica. Sin embargo, el servicio enfrenta grandes desafíos para convertirse en una opción masiva y sostenible en el tiempo.

En julio, el Tren del Valle cumplió tres años y se convirtió en el servicio regional de Trenes Argentinos que más pasajes vendió, con un total que llegará al millón de boletos durante 2018. Aunque el número dice mucho en la realidad ferroviaria, lo cierto es que se trata de una cifra escasa en relación a los usuarios que usan el colectivo cada día en el valle.

Te puede interesar...

Las ventajas comparativas del tren con otros medios de transporte terrestre, que incluyen la seguridad vial y la rapidez, lo convierten en un medio importante para la vida metropolitana. Sus posibilidades podrían potenciarse aún más si se lo concibe como un engranaje del transporte multimodal que hace años funciona de manera aceitada en otros países.

Así, la combinación de las bicicletas con los durmientes podrían generar traslados rápidos y económicos para miles de cipoleños. Sin embargo, el actual tren no cuenta con furgones para que los ciclistas puedan trasladar sus bicicletas.

“Mediante una nota, solicitamos la instalación de vagones tipo furgón, para poder combinar el tren con los 20 kilómetros de ciclovías que tenemos en la ciudad”, explicó Javier Soto Mellado, de la Subsecretaría de Planificación Urbana de la Municipalidad de Neuquén. Cipolletti también avanza con proyectos para crear una red de ciclovías.

Aunque la nota no tuvo respuestas, desde el Ejecutivo neuquino planean instalar una estación inteligente para que los pasajeros del tren puedan alquilar una bici en el lugar y usarla para el movimiento urbano. Se pagará con la tarjeta SUBE.

Mientras tanto, en el Parque Central funciona una guardería de bicicletas que es administrada por los ex combatientes de Malvinas. En Cipolletti no hay alternativas similares, por lo que el tren sólo le es útil a quienes van al centro de la ciudad.

Federico Hauck, presidente de la Comisión Pro Tren del Valle, coincidió en la importancia de agregar furgones a la formación y aclaró que también es importante desarrollar estacionamiento para combinar el uso del tren con el automóvil para las personas que viven lejos de las estaciones.

“Si uno tuviera que ir de estación a estación, tardaría sólo 25 minutos, la mitad de tiempo que lleva el traslado en auto durante una hora pico”, aclaró. En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de optimizar la combinación del tren con otros medios de transporte para reducir los tiempos de traslado entre una ciudad y otra.

--> Piden un taller para arreglos

Federico Hauck, presidente de la Comisión Pro Tren del Valle, aseguró que es necesario contar con un taller en la región para hacer el mantenimiento de las dos formaciones del servicio interurbano, ya que una está en permanente reparación. Así, cada rotura de la única formación en uso termina por generar nuevas suspensiones del servicio. También hay demoras en la llegada de repuestos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario