El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
9% Hum
LMCipolletti hospital

Los contagios en Cipolletti se dispararon por reuniones y marchas

Los casos positivos pasaron de 3 a más de 150 a raíz de ese encuentro. Uno de los participantes murió.

La directora del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz, dijo que una reunión familiar fue el gran disparador de casos de coronavirus en la ciudad que provocó que la curva se eleve de forma potencial. “Teníamos 3 casos de Covid-19, y luego de esa reunión subimos a 150”, afirmó. El hospital trabaja al límite y con casi el 100 por ciento de las camas ocupadas. Otro aspecto que incidió en la situación cipoleña fue la movilización anticuarentena.

En diálogo con la periodista María O'Donnell, la funcionaria de Salud dijo que el encuentro que disparó la curva de contagios se llevó a cabo el fin de semana largo del 9 de Julio.

Te puede interesar...

“En ese momento hubo una reunión social de una familia con más de 20 personas. De allí se originó el foco y se desprendieron muchísimos casos más. Hasta ese momento había 3 casos activos en toda la ciudad, y trepó rápidamente hasta 150”, relató Muñoz. Agregó que uno de los participantes de ese encuentro murió.

Dijo que ese fin de semana del Día de la Independencia conocieron que hubo un brote, pero después se le sumó también el Día del Amigo donde advirtieron que se llevaron a cabo juntadas clandestinas, y también encuentros por el Día del Niño.

“Cada evento es un replique de contagios. Luego de 14 días de cada evento, podemos observar un replique de contagios, al igual que pasó con las manifestaciones anticuarentena. Todo esto se ve no sólo en Cipolletti sino en muchos lugares del país donde cada vez hay más casos”, explicó la directora del hospital Pedro Moguillansky.

En diálogo con la radio, Muñoz pidió que la gente tome conciencia. “Nos cansamos de repetirlo, esto lo vamos a ganar entre todos quedándonos en casa y saliendo estrictamente por lo necesario como ir a trabajar. Esperemos no tener que llegar a la situación de elegir a quién dar un respirador o una cama”, indicó.

casos coronavirus agosto

Agregó que todo el servicio de salud está con mucho trabajo. “Cuando empezó la pandemia teníamos una terapia, y ahora en todos estos meses nos desdoblamos a tres. Ampliamos todo el sector, pensando siempre en dar respuesta. En este momento estamos al límite con las camas en el hospital, casi al 100 por ciento de ocupación”, aseguró.

Afirmó que, si la situación no cambia, el sistema no va a poder seguir dando respuesta porque los recursos son finitos. “El recurso humano está agotado, hace 150 días está al frente de esta situación sin descanso, desde el primer decreto que suspendieron todas las licencias y el personal quedó a entero disposición del hospital”, comentó la funcionaria.

La terapia intensiva de Cipolletti en los meses de pandemia aumentó su capacidad. En marzo había disponible 4 camas con respiradores, y se aumentó a 14. En el caso de no dar abasto, se implementa la red de derivaciones.

El asado que desató una crisis sanitaria

El 15 de julio pasado LM Cipolletti publicó que un asado había desatado una ola de contagios de coronavirus en la ciudad. En ese momento la jefa de Epidemiología, María Luz Riera, contó que se trató de una familia numerosa que aprovechó el feriado y se juntó a construir la losa de una vivienda, y luego finalizaron con un asado. De inmediato se contabilizaron 9 personas con Covid-19, todos asistentes de ese mismo evento, pero el brote continuó afectando a más contactos estrechos.

"Nueve casos derivan de esa juntada, porque más allá de hacer la losa, al final de la jornada de trabajo compartieron un asado familiar y de amistad", explicó Riera en ese momento. y Agregó que uno de los participantes ya había presentado síntomas leves y compatibles con la enfermedad. Tampoco se descartaba la posibilidad que a la obra hayan concurrido otras personas que trabajan en Neuquén.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.5862068965517% Me interesa
1.3793103448276% Me gusta
2.0689655172414% Me da igual
6.8965517241379% Me aburre
82.068965517241% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario