El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
31% Hum
LMCipolletti terapia

Cipolletti en zona crítica: "Todos corremos el riesgo de no ser atendidos"

El Colegio Médico advirtió que no quedan camas. Por ahora hay derivaciones, pero temen que llegue el momento de elegir pacientes.

Desde el Colegio Médico de Cipolletti y el Comité de Bioética alertaron que la situación sanitaria de la ciudad es alarmante. En el hospital no hay camas disponibles en terapia Intensiva. En el caso de tener que llegar a priorizar a pacientes críticos, se tomarán en cuenta los criterios médicos-científicos.

Graciela Sáez, presidenta del Colegio Médico de Cipolletti, alertó que la región se encuentra en una situación límite por la alta ocupación de las camas de terapia intensiva y afirmó que en cualquier momento los profesionales de la salud deberán decidir a quien brindarle un respirador y a quién no. “Ese momento ya está acá, está latente”, indicó. Y agregó: "Es importante decirlo, estamos colapsados. En Cipolletti todos corremos el riesgo de no ser atendidos".

Te puede interesar...

En una entrevista con radio Universidad-Calf, explicó que la región se encuentra bajo una observación constante y que del Comité de Crisis local participa también el Comité de Bioética. “Ellos tendrán la triste tarea de acompañar cuando haya que decidir a qué pacientes se les colocará un respirador y a cuáles no, cuando exista esa posibilidad que espero que nunca pase. Por eso todos trabajamos en conjunto. Ese momento está acá, está latente”, afirmó.

Comentó que ahora la responsabilidad está en cada uno. “Cada uno de nosotros somos protagonistas de este problema que es comunitario. Nada alcanza cuando la pandemia llega a estos niveles críticos, salvo la responsabilidad de cada uno. Todos los estudios demuestran que los ramilletes de contagio son porque nos juntamos, nos abrazamos, compartimos cosas. Lo único que nos puede salvar más allá de los decretos y las restricciones”, expresó Sáez.

Añadió que en este momento el énfasis se está poniendo en lo que se llama primer y segundo nivel de atención; la detección precoz de cualquier síntoma y su atención. “Debemos evitar que la gente sea internada. Eso lo evitamos con la detección y aislamiento temprano. Así evitamos que la gente llegue a niveles que requieran internación en áreas de alto nivel. Por lo general los pacientes cuando tienen los primeros síntomas los minimizan y llegan al centro médico con un estadío avanzado de la enfermedad. El Covid avanza muy rápido, quema, y los pacientes ingresan directo a terapia intensiva con destino incierto. Es importante consultar ante el primer síntoma, que da más chances de salvarse”, aseguró.

La bioquímica Berta Vera, coordinadora del Comité de Bioética de Cipolletti, indicó que se trabaja junto al personal de salud para la potencial situación en la que los respiradores no den abasto.

“Para tomar la decisión de a quién brindar respirador y a quién no, se toman en cuenta los criterios médicos-científicos que evalúan los terapistas. Nosotros desde el equipo acompañamos esas decisiones y también proponemos alternativas. Somos asesores en estas situaciones cuando hay que decidir el ingreso a terapia o a cuidados paliativos. Tenemos que garantizar que esa elección sea acorde a los parámetros moralmente aceptables”, comentó Vera en diálogo con LM Cipolletti.

Agregó que a los pacientes que no puedan acceder a una cama de terapia intensiva, se debe garantizar el acompañamiento de su familia y una muerte digna.

“Los criterios de cada paciente varían todo el tiempo y eso se ve en el momento. Cuando recién comenzaba la crisis creíamos que la decisión iba a tener que ser entre un paciente de 70 y uno de 80 años, pero la situación en Cipolletti es mucho más compleja porque el promedio de edad de los pacientes críticos es de 40 años. La situación es realmente muy grave”, expresó la bioquímica.

“El sistema está al límite y trabajamos en guardia permanente. El personal está agotado, y hay muchas bajas porque se contagian. El problema no es tanto la falta de respiradores sino del equipo que sostiene esas internaciones. Estamos en condiciones de solicitar ayuda a Nación y es lo que vamos a sugerir a través de una carta”, indicó Vera.

Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro, en la conferencia del martes dijo que en Cipolletti hay un nivel de ocupación del 90 por ciento de las camas de internación. En Catriel no hay más lugar, en Roca estaba ocupado el 93 por ciento y en Regina el 90%. “En toda la provincia tenemos un total de 38 camas libres de terapia intensiva”, explicó Ibero.

Desde Salud agregaron que, en la terapia intensiva del hospital de Cipolletti durante los meses de aislamiento, se aumentó la disponibilidad de camas de 4 a 14. En todo el Alto Valle son un total de 37 en el sector público, y que el colapso sanitario se evita con derivaciones a otras ciudades. Además de los 14 respiradores de terapia, hay 2 más de respaldo que se utilizarán para reemplazar en caso de que algún equipo falle.

Embed

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.765957446809% Me interesa
2.1276595744681% Me gusta
2.1276595744681% Me da igual
12.765957446809% Me aburre
70.212765957447% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario