El clima en Cipolletti

icon
Temp
53% Hum
LMCipolletti Estafas

Clan Montecino: nuevo intento para que vayan a la cárcel

Mediante una audiencia virtual, la fiscalía impugnó el último fallo que los benefició en causa de autos truchos.

Como estaba programado, se concretó ayer a través de la plataforma Zoom la audiencia de impugnación en la causa de los supuestos autos truchos, donde hay tres integrantes de la familia Montecino acusados por delitos como estafas y coacción. Justamente, en estos puntos, el Ministerio Público Fiscal pudo avanzar en su pedido de que revisen la última sentencia dictada en Cipolletti. Sin embargo, quedan pocas chances de que se vuelva a analizar la imputación más grave, de asociación ilícita.

En concreto, los jueces del Tribunal de Impugnación provincial plantearon que en los hechos donde los seis acusados fueron declarados no culpables en dos oportunidades sucesivas no habrá marcha atrás y que se limitarán a considerar los reclamos que apuntan a la absolución por las presuntas estafas.

Te puede interesar...

La causa que involucra a Cristian y Alexander Hernández, y Pablo Montecino, entre otros, atravesó distintas instancias desde el 2016, cuando un grupo de personas empezó a denunciarlos en las comisarías y la fiscalía por presuntos engaños en la compraventa de vehículos. El fiscal Guillermo Merlo identificó una decena de hechos irregulares y llevó a cabo la acusación por un delito complejo como la asociación ilícita.

El primer juicio fue la primera gran decepción, cuando un tribunal solo consideró algunas estafas y les impuso penas de tipo condicional a parte de los involucrados.

De ese proceso se derivó la primera impugnación y las partes intervinientes volvieron a los tribunales de Urquiza y España para definir un segundo juicio oral. El fallo volvió a favorecer al conjunto de los seis acusados y apenas tuvo presente el delito de coacción, que se le atribuyó a Pablo Montecino.

Muy disconforme, la fiscalía decidió hacer un nuevo intento de que se revise lo resuelto en esta ciudad y ayer expuso sus argumentos ante los magistrados de Impugnación, con asiento en Viedma.

En tanto, la defensa volvió a reclamar que se los absuelva de todos los cargos en su contra. Ahora, los jueces tendrán 20 días para revisar la impugnación y expedirse.

La causa tiene seis imputados, ninguno se encuentra detenido y tuvo la activa intervención de la Brigada de Investigaciones, que llevó a cabo las pesquisas y posterior identificación de los presuntos integrantes de la banda.

El trabajo investigativo incluyó el secuestro de varios vehículos y una destacada suma de dinero.

-> Varios hechos no se tendrán en cuenta

Los jueces de Impugnación le advirtieron ayer a la fiscalía cipoleña que en los hechos donde los involucrados fueron absueltos en dos oportunidades no se considerará ninguna queja.

De esta forma, el margen para una decisión en contra de los acusados es muy ajustado y podrían verse nuevamente beneficiados por un fallo de la justicia provincial.

Antes de llegar a juicio, la causa también fue objeto de una gran polémica porque los acusados solicitaron acogerse al "criterio de oportunidad" y ofrecían un resarcimiento a las víctimas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
37.5% Me gusta
0% Me da igual
6.25% Me aburre
56.25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario