LMCipolletti hospital

Hay nueve casos de coronavirus por un asado el 9 de Julio

El hospital cipoleño confirmó el nexo epidemiológico de los pacientes. No respetaron las protecciones y el distanciamiento social.

La curva de contagios de coronavirus en Cipolletti volvió a crecer y revela que un grupo importante de infectados no respetó las medidas de protección personal y distanciamiento social, ya que los contagios se produjeron con motivo de un asado en el feriado del 9 de Julio.

En las últimas horas, el personal de Salud del hospital Pedro Moguillansky confirmó la sospecha que recaía sobre dos hombres y dos mujeres que residen en esta ciudad, y llegó a los 14 casos positivos activos.

Te puede interesar...

Así se desprende del informe que elaboró la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital, de las 18:30 de ayer, donde también se registran dos nuevas altas, para llegar a un total de 59.

De la cantidad de positivos activos, nueve se desprenden de una jornada de trabajo que reunió a varias familias con niños, el Día de la Independencia. Se juntaron para construir la losa de una casa.

"Nueve casos derivan de esa juntada, porque más allá de hacer la losa, al final de la jornada de trabajo compartieron un asado familiar y de amistad", comentó la referente de Epidemiología, María Luz Riera, a LM Cipolletti.

Al parecer, uno de los participantes ya había presentado síntomas leves y compatibles con la enfermedad. Tampoco se descarta que a la obra hayan concurrido otras personas que trabajan en Neuquén y que el nexo epidemiológico esté asociado a la vecina localidad.

De cualquier manera, Riera advirtió que "es un núcleo de gente bastante extenso" que hay que seguir de cerca.

Entre los 14 positivos activos también se cuenta a la mujer puérpera que se contagió en Roca mientras estuvo internada, como consecuencia de haber tenido un parto prematuro. Ya se encuentra de vuelta en la ciudad y está internada.

Hay dos enfermeras diagnosticadas positivas para Covid-19. Una trabaja en una clínica de Neuquén y la otra presta servicio en el hospital local, pero el contagio en este caso se dio con un contacto externo y ajeno a la institución pública.

En tanto, hay otro paciente de quien todavía no se puede establecer cómo se contagió, ya que está internado y tiene dificultades para hablar.

“Básicamente lo que tenemos que hacer es que respetar las medidas de protección personal y distanciamiento social que claramente no se han respetado”, reiteró la referente de Epidemiología.

El paciente que se escapó dos veces del hospital y permanece internado con custodia policial no provocó hasta ahora nuevos contagios. Todos los hisopados realizados dieron resultados negativos. No obstante, Riera aclaró que “continúan aislados, porque es la conducta a seguir y todavía pueden presentan síntomas”.

14 Los casos activos que informó ayer el hospital. Luego de varios días con menos de cinco pacientes, las camas ocupadas con pacientes de coronavirus aumentaron. Según el hospital, hubo falta de cuidado entre los contagiados.

-> Los datos del parte sanitario de la pandemia en Río Negro

1- Los nuevos pacientes fueron 28: dos mujeres y dos hombres de Cervantes, cuatro mujeres y nueve hombres de Roca, tres mujeres y dos hombres de Cipolletti, un hombre y tres mujeres de Huergo, una mujer de Bariloche y una de Fernández Oro.

2- Ayer hubo 15 pacientes curados de coronavirus en la provincia: una mujer y un hombre de Cipolletti, cuatro mujeres y tres hombres de Roca, dos mujeres de Jacobacci, una mujer de Allen, una mujer de Bariloche y dos mujeres de Cervantes.

3- En Roca, en tanto, murió una persona internada con diagnóstico positivo de coronavirus. Se trató de un hombre de 23 años, que padecía una discapacidad severa. En la provincia hubo 53 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.8139534883721% Me interesa
1.1627906976744% Me gusta
1.1627906976744% Me da igual
2.3255813953488% Me aburre
89.53488372093% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario