Los concejales van contra la AIC por la contaminación

Villagra anticipó que se sumarán a la denuncia de los funcionarios neuquinos.

La concejal cipoleña María Alejandra Villagra se reunió ayer por la mañana con el diputado provincial de Neuquén Mariano Mansilla para coordinar en conjunto otra denuncia penal contra la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas por la contaminación del río Neuquén. Según anticipó, la presentación se realizará en noviembre ante la Justicia Federal.

El encuentro se llevó a cabo en el tercer piso del edificio municipal de Cipolletti. Villagra, que hizo las veces de local, señaló: “Tras la reunión resolvimos sumarnos al recurso de amparo que van a presentar funcionarios neuquinos contra la AIC por los altos índices de contaminación registrados sobre la cuenca del río Neuquén”. En ese sentido, agregó que “entre los contaminantes encontrados existen sustancias químicas derivadas de la industria hidrocarburífera que contamina todo río abajo”.

La concejal, en tanto, agregó que también recibirán el acompañamiento de la senadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda, y de todo su bloque del ARI en la Cámara Alta del Congreso de la Nación.

“La presentación se formalizará la primera semana de noviembre en el Juzgado Federal de Neuquén, tras ser informado en la Legislatura de esa provincia”, informó Villagra.

A su vez, recordó que la semana pasada se conoció una disposición de la Justicia Federal tras un recurso de amparo colectivo que les exigió a los funcionarios a cargo de la AIC presentar, en un plazo máximo de seis meses, un plan de remediación ambiental para la cuenca del río Negro, haciendo especial hincapié en la margen norte de la Isla Jordán, en Cipolletti. En esa zona ribereña hace dos décadas rige la prohibición de bañarse por el grado de contaminación de las aguas.

Villagra aprovechó la visita y comentó también que se reunió con referentes de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa para la implementación de los menús veganos en los restaurantes de la ciudad, y próximamente hará lo mismo con el sindicado de gastronómicos. “La idea es poder expandir esta iniciativa a otras ciudades del Alto Valle y el diputado Mansilla manifestó su colaboración para replicarlo en la capital neuquina”, destacó.

Elías sapag
“La Justicia aún no nos notificó la resolución”

Hace unos días se dio a conocer que la jueza federal subrogante María Carolina Pandolfi avaló el amparo colectivo que denunciaba la contaminación de la cuenca formada por los ríos Limay, Neuquén y Negro, reclamando a la Justicia medidas urgentes de remediación ambiental. Así, ordenó a la AIC disponer, en el plazo de seis meses, la presentación de un plan de remediación y saneamiento del tramo del río que va desde la preconfluencia del Neuquén y Limay, la Planta Tronador (punto de descarga de líquidos cloacales) y la Isla Jordán. Sin embargo, desde la AIC aseguran que aún no fueron notificados de tal resolución. Elías Sapag, titular del organismo, aseguró que aún no tiene el escrito: “La Justicia todavía no me ha dado traslado para poder leer todo el expediente. Se ve que tiene más importancia el periodismo que a quien se le ha dado la orden de remediar o dar traslado a las provincias y a Nación. Yo necesito un oficio para trasladárselo a las provincias para que las áreas correspondientes del EPAS, Recursos Hídricos y Medioambiente, tanto de Neuquén como de Río Negro, hagan el plan de acuerdo a la exigencia requerida por la jueza con plazos reales de ejecución tanto técnica como económica y financieramente”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario