El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
18% Hum
LMCipolletti pirotecnia

Los cipoleños no dudaron en denunciar la venta ilegal de pirotecnia

Lo hicieron a través de la app móvil. Este viernes por la noche se registraron múltiples denuncias por venta clandestina. ¿En tu barrio usaron pirotecnia?

Vecinos y vecinas de Cipolletti no dudaron en usar la app móvil para denunciar la venta ilegal de pirotecnia. La misma fue habilitada para funcionar en la ciudad en diciembre de este año con la aprobación de autoridades municipales y del Concejo Deliberante, siendo impulsada por referentes que se encuentran tratando la problemática en la región.

Gastón D'Angelo, director de la Fundación Faro Patagonia, dedicada al trabajo con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), comentó en diálogo con LM Cipolletti que -si bien aún no cuentan con los datos oficiales- sí pudieron conocer que fueron varias las personas que hicieron uso de la aplicación móvil.

Te puede interesar...

"Hubo muchísima venta clandestina de último momento denunciada a través de la app Pirotecnia Cero, la cual está funcionando muy bien. En Cipolletti sabemos de muchas familias que hicieron denuncias, pero los datos los vamos a conocer una vez que sean procesados. La información depende de cada Municipio que adhiere a su uso", detalló.

Por su parte, D'Angelo remarcó que, según los números preliminares, creen que hubo menos consumo por parte de los ciudadanos, a pesar de la proliferación de los puntos clandestinos de venta, pero que aún sigue siendo de suma importancia una ley que prohíba la venta y compra de dicha mercadería. También habrá que esperar a los resultados de las vísperas de Año Nuevo.

"En síntesis estamos mejor, pero siguen fallando los controles preventivos y coordinación en fiscalización. Esperamos en 2022 tener una Ley de Pirotecnia Cero en la provincia y, con eso, poder organizar mejor la tarea de control, ya que en la actualidad depende de cada ordenanza municipal y así el traslado de pirotecnia es incontrolable", afirmó.

Y agregó: "Es incomprensible que todavía no haya una Ley Provincial que regule algo que es altamente perjudicial para las personas con autismo en particular, para las mascotas, personas mayores, que genera lesionados todos los años, incendios y que, al ser una venta clandestina, en su mayoría, no genera ingresos".

Finalmente, D'Angelo contó que en Neuquén capital la app móvil funcionó "muy bien" y que el viernes "estalló con denuncias, fotos, videos, capturas de pantallas de venta a través de redes, direcciones geolocalizas de domicilios particulares", entre otros.

La app "Pirotecnia Cero"

En Cipolletti, la app "Pirotecnia Cero" es usada en conjunto con la Municipalidad de Cipolletti y se encuentra disponible para descargar desde el 1 de diciembre de 2021, tanto en Play Store como en Apple Store.

A través de esta plataforma, los vecinos y vecinas de la localidad pueden denunciar puntos de venta no habilitados para vender pirotecnia de estruendo, lugares que comercialicen dicha mercadería habilitada por la ordenanza municipal y venta en la vía pública, entre otros usos.

Pirotecnia cero
Los cipoleños no dudaron en denunciar la venta ilegal de pirotecnia

Los cipoleños no dudaron en denunciar la venta ilegal de pirotecnia

Cipolletti desalienta el uso de pirotecnia para las Fiestas

La Municipalidad de Cipolletti recordó esta semana que adhiere a la iniciativa que busca desalentar el uso de fuegos artificiales durante las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo bajo el lema "Más luces, menos ruido", impulsado por la Defensoría del Pueblo.

Al respecto remarcaron que, "para que nadie sufra en estas Fiestas, es importante estar informados y conocer los datos" necesarios para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

En este sentido hicieron hincapié en la contaminación del ambiente, ya que los fuegos artificiales liberan muchos gases contaminantes, entre ellos el monóxido de carbono, el cual daña la atmósfera y demora entre dos o tres días en disiparse.

También mencionaron a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes sufren especialmente la contaminación acústica causada por los fuegos artificiales, ya que les genera angustia y ansiedad y los tensiona.

Los adultos mayores, personas convalecientes, recién nacidos, bebés y niños en general también sufren la contaminación acústica, ya que suele interrumpir sus horas de sueño y descanso generando tensión y sobresaltos. Quienes tienen Alzheimer, además, sufren padecimientos adicionales como desorientación, nerviosismo e insomnio.

En tanto, las mascotas y los animales de la calle tienen una capacidad auditiva mayor que la de los seres humanos, razón por la cual los estruendos afectan sus sentidos, las perturban y atemorizan. Incluso les pueden causar la pérdida de la audición y ponerlas agresivas con las personas que las rodean.

Los animales silvestres, por su parte, también sufren, al igual que perros y gatos, y pueden llegar a morir por paros cardíacos o atropellados al escapar como consecuencia del miedo generado por las explosiones.

"Por eso seamos responsables. En estas Fiestas no uses pirotecnia. Sumáte a la campaña Más Luces Menos Ruido", concluyeron desde el Municipio.

Pirotecnia Cero
Los cipoleños no dudaron en denunciar la venta ilegal de pirotecnia

Los cipoleños no dudaron en denunciar la venta ilegal de pirotecnia

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario