Los chacareros exigen discutir el plan frutícola

Crece el rechazo al proyecto oficial para reconvertir la actividad.

Los productores que no se resignan a cerrar la tranquera de sus chacras por la crisis terminal del sector quieren que el nuevo intento de implementar un plan frutícola contemple soluciones a problemas coyunturales y reclaman que el Gobierno escuche sus reclamos para definir el plan de acción.

El martes por la tarde en la sede de la Federación de Productores de Fruta se concretó una reunión en la que se analizó el proyecto para la fruticultura presentado por el gobernador Alberto Weretilneck al presidente Mauricio Macri. Se renovaron las críticas a cuestiones puntuales del informe y, fundamentalmente, se planteó la decisión de presionar para que se hagan audiencias públicas sobre el nuevo plan.

Además de productores participaron el Secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi; el subsecretario y ex Ministro de Producción, Alfredo Palmieri, y el técnico Miguel Giacinti. Por la provincia de Neuquén estuvo presente el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, junto a su equipo técnico.

Carlos Zanardi, titular de la cámara de Fernández Oro, explicó a LM Cipolletti que el encuentro se llevó a cabo porque crecía el rechazo al proyecto. “El viernes 25 nos habíamos reunido en Huergo siete cámaras, las cuales coincidimos en rechazar este plan del Gobierno. Ante esto la Federación convocó a esta reunión en forma urgente para que expliquen el plan”, manifestó el orense.

7 cámaras se oponen al nuevo plan frutícola. Chacareros de Cipolletti, Oro, Allen, Cervantes, Huergo, Villa Regina y Valle Medio firmaron un documento que critica el proyecto por no atender las complicaciones urgentes que los llevan a la quiebra.

El dirigente frutícola agregó: “La verdad, da vergüenza ajena este plan, que fue hecho sin la participación de los productores. Hace años se hicieron otros, como en los años 1993 y 1998/1999 y nunca pasó nada. En algunas cuestiones tienen razón dentro del diagnóstico, como por ejemplo el tema costos y las diferencias con otros países. Pero no atiende a la coyuntura”. Las cámaras de Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Cervantes, Ingeniero Huergo, Villa Regina y Valle Medio son las que coincidieron en rechazar este plan. “El encuentro realizado en Huergo sirve como resguardo de que la Federación firme en acuerdo este plan. El martes por la noche, la cámara de Oro hizo público ante todos los presentes que no está de acuerdo con la presentación del Gobierno de Río Negro”.

Finalmente, Zanardi manifestó: “Si van a cambiar de raíz la fruticultura, se deberían realizar audiencias públicas, como en el caso de las tarifas de luz, en diferentes sectores de la provincia, para que los productores participen y den su opinión, porque se han olvidado de consultar al pequeño y mediano chacarero”.

La cámara de Cipolletti ya había marcado que esta propuesta elevada a Nación no mejorará la situación de los productores.

El rechazo de los productores no es un detalle menor, ya que Nación habría condicionado cualquier financiamiento o apoyo económico al acuerdo de todos los actores de la cadena frutícola en una serie de medidas que los beneficien a todos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario